El futbolista del Barcelona habría quebrantado una ley en ese país, la cual rige desde hace tres años y con la que se busca mantener la dignidad de las personas con esta condición física.
Por: Iván Peña Ropaín.
En medio de polémica acabó el festejo de los 18 años de edad, el pasado sábado 12 de julio, del jugador Lamine Yamal, quien ante el éxtasis de la celebración habría quebrantado la ley de discapacidad, la cual prohíbe en España espectáculos en los que se incurra en la burla o denigren a las personas con estas condiciones.
Resulta que el futbolista del Barcelona de España contrató a varias personas con enanismo para animar el festejo, por lo que al día siguiente, al detallarse en las rede sociales las imágenes, la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad perteneciente a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), anunció que presentará inmediatamente una demanda contra el futbolista para recuperar su dignidad.
Dicha entidad, que rechazó enérgicamente los hechos, igualmente expresó que instaurará “acciones legales y sociales” en contra de Yamal para “salvaguardar la dignidad de las personas con enanismo”.
La ADEE considera que lo sucedido en la fiesta del atacante español, quien ahora es mayor de edad, vulneró “no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
En vista de que esta reglamentación no imparte sanciones, aunque sí está vigente en ese país europeo desde hace tres años, en la actualidad el Gobierno ibérico discute para regularla como infracción grave que abarque multas económicas entre 600.000 y un millón de euros.




