Empresario Álvaro Galeano se pronuncia sobre recientes acusaciones por el uso del nombre Rikarena en Colombia.
El merenguero dominicano Kinito Méndez interpuso recientemente una demanda contra la empresa Premium Live y su director Álvaro Galeano, por competencia desleal y el uso del nombre Rikarena en Colombia.
Kinito Méndez aduce que el uso del nombre de la nueva agrupación “Los Originales de Rikarena” constituye una competencia desleal y una infracción a la propiedad industrial, argumentando que se está utilizando el nombre de la agrupación que el fundó, sin autorización ni consentimiento suyo.

Frente a estas precisiones, Impacto News conversó con el mismo Álvaro Galeano y con María José Lamus, de Robledo Abogados, quien actúa como representante del productor y empresario en todo este tema jurídico.

Galeano explicó que Los Originales de Rikarena nacieron en la década anterior cuando se hizo imposible traer a los integrantes de Rikarena en su totalidad a Colombia, dado el alcance logístico y económico que representaba, puesto que no todos los artistas de la agrupación eran de República Dominicana. Así nació el ‘Merengue de Oro’, que se fundamenta en la base colombiana dado el talento y la cantidad de artistas potenciales para presentar proyectos impecables.

Los Originales de Rikarena es una agrupación compuesta por artistas que tuvieron una trayectoria en la agrupación Rikarena, lo cual según Galeano, se sujeta a la legalidad que compete a lo suscrito.
Galeano aseguró que el material que utilizan Los originales de Rikarena “son propios” y no constituyen una violación a la propiedad de derecho industrial. La abogada Lamus reafirmó está anotación manifestando que las marcas deben ser registradas en cada uno de los países donde se pretende tener presencia comercial, toda vez que estos se otorgan sobre un territorio preciso y no se catalogan como una apropiación mundial.
“Premium Live, a través de un equipo legal, inició un proceso de registro de la marca: Los Originales de Rikarena en el 2024, pero esto obedecía a un proceso de uso de un nombre comercial. En el 2018 la orquesta dominicana se desintegra y es allí donde nace para Colombia Los Originales de Rikarena, asumiendo el respeto a la propiedad industrial y a los derechos de terceros”, apuntó la jurista experta en temas de propiedad industrial quien se desempeñó hasta 2022 como superintendente delegada para la propiedad industrial de Colombia.

Asimismo, agregó que el uso de las obras musicales es de titularidad de cada uno de los artistas que han hecho parte de la construcción de Rikarena y, por ende, “Los Originales de Rikarena tienen los trámites marcarios de propiedad industrial pertinentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio que le dan derecho a distinguirse en el mercado del entretenimiento como tales“.
“Nuestros clientes, Premium Live y Álvaro Galeano Heredia, como promotores y productores de múltiples artistas y proyectos musicales en Colombia, durante 25 años han representado a más de 70 artistas nacionales e internacionales y han realizado más de 4.000 espectáculos públicos, y en su condición, son categóricos en afirmar su irrestricto respeto a la leal competencia y a los derechos de propiedad intelectual de los artistas (propiedad industrial y derechos de autor y conexos)”, puntualizó María José Lamus, de Robledo Abogados.
En todo caso, aclaró que corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio admitir la demanda interpuesta por Kinito Méndez, correr traslado a la parte involucrada (Premium Live y su director Álvaro Galeano) y allí entrarán ellos como equipo de defensa jurídica para defender los derechos de sus clientes conforme a todas las herramientas legales correspondientes.




