Edilberto del Cristo no deja de contar con dolor los días desde que vio por última vez a su pequeña de 8 años de edad.
Por: Laura Rocco C.
Hace más de 3.830 días, desde diciembre de 2014, Edilberto del Cristo Lambraño le perdió el rastro en Mompox, Bolívar, a la dulce mirada de su hija Karen Dayana Lambraño Muleth, de 8 años de edad. Ha recorrido muchos rincones de su departamento vendiendo tintos y portando la imagen de aquella niña que hoy ya debe ser una jovencita, pero no la ha podido encontrar.

“El 22 de diciembre de 2014, en la tarde, fue la última vez que vi a mi hija, yo soy vendedor de tintos y el 23 de ese mes, en la mañana, salí a vender, ese día ella estaba con la mamá y esta la mandó a hacer una recarga con el niño, mientras yo estaba trabajando. Según, el niño volvió, la niña no, el niño dijo que la niña se metió en una casa. Yo dejé de vender tintos el mismo 23 de diciembre hasta la 1:00 de la tarde, de ahí los mandé a buscar para comprar la ropa, me trajeron a los dos menores, me mandaron a decir que la niña estaba en la calle, fui, les compré la ropa a los dos hijos míos menores y al mediodía los mandé para atrás. En la tarde del 23 llegó la mamá con dos policías a la casa donde yo vivía, yo no estaba en el momento porque estaba comprando el café para vender tinto al día siguiente, y ellos no dejaron dicho nada”, recordó el hombre.

Edilberto se sintió tranquilo porque no había tenido problemas con su expareja y nunca imaginó que algo malo le hubiese pasado a su hija.
“Yo me acosté el 23 normal, el 24 en la mañana que yo cojo la cajita de los termos para salir a vender, llegó la mamá con la Policía, pero yo estaba inocente de todas las cosas que pasaban. Me dijo que mandó a la niña a hacer una recarga con el niño, pero ella no había vuelto. Desde que desapareció mi hija he buscado, pero nadie vio. En el transcurso de las investigaciones me dijeron que la vieron en el Magdalena, recorrí con mi hijo, pero eso el Gaula lo descartó. Buscaban a un indio, buscaban a un man que, según, era el culpable, nunca se vio”, relató.
Para este padre, durante tantos años no ha tenido un apoyo contundente de las autoridades y muchas veces se ha sentido de manos cruzadas al no tener recursos económicos para adelantar grandes investigaciones por su cuenta.

Por este caso la madre y una tía de la menor fueron capturadas, pero, posteriormente, quedaron en libertad. Edilberto dice que no puede decir si ellas son inocentes o tuvieron algo que ver en la desaparición de la menor, dado que no las vio y no tiene pruebas para señalarlas.
“En Cartagena me pusieron a ver un video de varias horas, pero yo no la vi ahí ni con la tía ni con la mamá. Una vez me llamaron, que no me preocupara, que tuviera calma, que la niña estaba ubicada en Panamá y nada”, añadió el ciudadano sobre una investigación que adelantaron las autoridades sobre supuesta trata de blancas.
¿Karen Dayana apareció en TikTok?
Una joven también llamada Karen Dayana ha captado la atención de muchos que la relacionan con la joven desaparecida. Aunque el corazón de Edilberto ha sentido emociones encontradas, él le contó a Impacto News que no puede asegurar que esa sea su hija, ya que, posiblemente, solo sea una persona parecida con un nombre similar.
Por lo anterior, el padre espera que las autoridades adelanten investigaciones y logren contactarse con la joven, con el fin de confirmar si es su ser querido; mientras tanto, pidió prudencia y no acosar a la mujer a través de las redes sociales.
“Tiene un aire, se llama Karen Dayana y cumple el día que Karen desapareció, yo fui a la Alcaldía y pedí una orientación con la muchachita, que lleguen a ella las autoridades, porque ella no se está escondiendo, está en TikTok, pero no puedo decir que sea ella”.

Un mensaje para Karen
Don Edilberto del Cristo es un hombre fuerte, valiente, con un impulso inquebrantable para luchar día a día por encontrar a su hija, sin embargo, su voz se quebrantó al pensar que Karen pudiese ver esta entrevista y leer su mensaje:
“Yo le diría a mi hija querida que ella se me desapareció de aquí de Mompox el 23 de diciembre de 2014, su pueblo se llama Mompox, Bolívar, que ojalá nunca se olvide del nombre de Mompox, el nombre de su papá Edilberto Lambraño Canedo, el nombre de su mamá, y de todas maneras es muy triste, le diría que si escucha regresara a su pueblo, que sea Dios el que le ilumine el camino de volver porque son 10 años de angustia, son 10 años de tristeza que uno no lo supera porque yo no lo supero, lamento mucho de verdad toda esta angustia que ha vivido tantos años”.




