impactonews.co

Presidente Gustavo Petro
Picture of Impacto News

Impacto News

“Si la consulta se cae en la Corte, se recogerán 8 millones de firmas para volver a presentarla”: presidente Petro

Si en ninguno de los dos casos se avala la consulta, el jefe de Estado aseguró que será el propio pueblo quien pida una Asamblea Nacional Constituyente.

Una gran polémica se ha encendido en el país a causa de la firma del decreto que convoca la consulta popular por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. Congresistas y sectores de la oposición han cuestionado esta actuación, señalando que es una clara violación a las competencias constitucionales del jefe de Estado, pues el Senado de la República ya había hundido la propuesta por mayoría.

La noche del miércoles 11 de junio, en medio de un acto público en Cali, el mandatario nacional expresó que está en manos de la Corte Constitucional decidir el futuro del decreto que firmó. Sin embargo, advirtió que si el alto tribunal lo declara inexequible, optará por otras vías para sacar adelante este mecanismo de participación ciudadana, incluyendo una Asamblea Nacional Constituyente.

“Si nos hunden todo, supongamos, entonces lo que sigue son 8 millones de firmas (…) Todos los instrumentos que existen en Colombia, incluida la Asamblea Nacional Constituyente, se utilizarán porque el único soberano se llama el pueblo”, dijo Petro.

Más luego, en una entrevista personalizada con CNN en Español, el jefe de Estado reiteró lo que expresó en público y añadió que esto en nada lo beneficiará a él, ni tiene nada que ver con reelegirse.

“Si se cae en la Corte, se recogerán 8 millones de firmas del pueblo colombiano para volver a presentar la consulta. Y si se vuelven a burlar de la consulta, entonces ya no queda otro mecanismo que un pueblo que en elecciones masivamente pida a la Asamblea Nacional Constituyente. Que no me beneficie a mí, porque para esa época yo ya estaré terminando mi mandato”, puntualizó.

El ministro de Justicia designado, Eduardo Montealegre, también confirmó la intención de que el actual Gobierno convoque una Constituyente. El exfiscal explicó que “hay instituciones en la Constitución del 91 que se están convirtiendo en un obstáculo para el cambio social y que necesitan un rediseño profundo”.

El funcionario señaló que la propuesta presidencial no se trata de una maniobra institucional improvisada, sino de un proceso social y jurídico sustentado en la participación ciudadana.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO