Opiniones a favor y en contra por la propuesta del senador Mauricio Toro.
La ponencia de la nueva reforma tributaria fue radicada este lunes en el Congreso de la República y a las 9:00 a. m. de este martes inició la discusión y votación de la llamada ‘Ley de inversión social’.
Para esta, el senador Muricio Toro, del partido Alianza Verde, propuso un impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas.
🔎¡Y aquí seguimos poniéndonos la camiseta de la salud pública!
— Mauricio Toro (@MauroToroO) September 7, 2021
Propondremos la creación de un impuesto a las #BebidasAzucaradas.
Siempre debe primar la salud de los colombianos y NO los intereses económicos de la industria🧃👇🏼 pic.twitter.com/ORpHixe3sE
Por su parte, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, pidió retirar la propuesta dado que, según él, una medida de ese tipo afectaría principalmente a los micro y pequeños empresarios.
“Las tiendas de barrio han sido un segmento bastante afectado no solo por la pandemia, sino por los hechos vandálicos, los bloqueos y los cierres ocasionados en el marco del Paro Nacional. De hecho, dimos a conocer un estudio donde se evidencia que más de 11 mil tiendas de barrio están a punto de desaparecer por estas causas”, señaló.
El impuesto a las bebidas azucaradas es un impuesto a los tenderos. La categoría ocupa los primeros puestos en las ventas de una tienda y además, es gancho para el consumo de otros alimentos. Una medida de este tipo desconoce claramente la dinámica de los tenderos. pic.twitter.com/q8jqSTQPZm
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) August 31, 2021
En redes sociales, la activista Catherine Juvinao recordó un video del entonces senador Iván Duque, donde expresaba que las gaseosas no eran las responsables de los problemas de salud.
El principal enemigo del necesario impuesto a las bebidas azucaradas es ni más ni menos que el presidente @IvanDuque, que siendo senador fue el principal escudero de Postobón y de la industria. Con cifras inventadas, además. Vean este video de @Dejusticia. pic.twitter.com/disf0AvqNe
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) September 6, 2021
Otras personas defienden el impuesto argumentando que sí es una medida efectiva para reducir el consumo de las bebidas, y en especial, las consecuencias que estas dejan.
Camilo Prieto, MSc Energía y Sostenibilidad MPhil, médico, profesor de la Universidad Javeriana, y de la Universidad del Rosario explicó la razón por la cual considera importante el establecimiento del impuesto.
2.En mayo de este año la @WHO publicó un informe que concluyó: “Un aumento del 25% en el precio de las bebidas azucaradas como resultado de impuestos selectivos conduciría a una reducción del 34% en el consumo de estas bebidas” sigo… pic.twitter.com/eGadKBfYn8
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) September 3, 2021




