impactonews.co

ELN 2
Picture of Impacto News

Impacto News

ELN se atribuyó el secuestro de cinco ganaderos casanareños en Arauca

Ante el hecho, el gremio ganadero hace un nuevo llamado al Gobierno y a las autoridades para que les brinde mayor seguridad y acompañamiento.

Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el secuestro de cinco ganaderos de Casanare en el departamento de Arauca, el pasado jueves 27 de marzo.

Según explicaron sus familiares, los retenidos por la organización armada ilegal salieron de sus fincas en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), hacia Tame (Arauca), y no se supo mas sobre ellos. Aunque ya estimaban que habían sido secuestrados, lo revelado por el ELN lo confirma.

Los secuestrados son los hermanos Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval; Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Pedroza.

Artículo relacionado: Denuncian el secuestro de cinco ganaderos en zona rural de Tame, Arauca

Cuatro de los cinco ganaderos secuestrados.

En el comunicado emitido por el ELN, señalan que fueron raptados durante “un retén de registro y control territorial” en una vía de Puerto Rondón (Arauca). Afirmaron que los ganaderos venían de sostener una reunión con las disidencias de las FARC, otro grupo guerrillero a quienes le declararon la guerra.

“Estas personas venían saliendo de una reunión con los mercenarios Medina y Pescado, a quienes les estaban llevando finanzas y recibiendo órdenes para realizar extorsiones y acciones contra habitantes del departamento de Casanare”, indicó el ELN.

En ese sentido, una de las hipótesis de las autoridades respecto a esta acción criminal tiene que ver con el pago de extorsiones por parte de los ganaderos a un grupo armado de esa zona de la Orinoquía, asunto que habría causado disgusto entre sus rivales con quienes disputan el control del territorio.

El otro secuestrado.

Mientras se conoce que los ganaderos están en poder del grupo guerrillero, sus familiares temen que los maten, pues en el comunicado advierten que les harán un juicio, de acuerdo a la “normatividad del ELN”.

“A ellos se les está haciendo unas investigaciones y procesos acorde a la normatividad del ELN , después de que esto termine, informaremos y aclaremos lo pertinente al caso”, acotaron en el comunicado.

Por último, hacen un llamado a las fuerzas armadas responsabilizándolos “si por realizar operativos en la zona, ponen en peligro la vida de estas personas”.

Frente a lo acontecido, el gremio de ganaderos de Colombia, a través del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no solo condenó el hecho sino que hicieron un llamado al Gobierno y a las autoridades para que garanticen libremente sus actividades sin que corran el riesgo de ser extorsionados, asesinados o secuestrados por los grupos al margen de la ley.

“Estamos repitiendo nuevamente las circunstancias de los años 90 en la que prácticamente la gente la sometían a pagar para poder vivir”, consideró el dirigente ganadero en una entrevista con Caracol Radio.

En concordancia, Lafaurie y otros dirigentes gremiales del país sostuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien recalcó que” la fuerza pública es el escudo protector del pueblo colombiano” y que “la protección de la vida, la garantía de la seguridad y el desarrollo económico y social del país es su razón de ser”.

Encuentro entra Lafaurie y el ministro Sánchez: Fotografía: Mindefensa.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: