El actual ministro del Interior deberá explicar sobre algunas reuniones con el exdiputado del Atlántico para presuntamente buscar la financiación de campañas electorales.
En el transcurso de otra de las audiencias preparatorias de juicio contra Nicolás Petro por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la fiscal Lucy Laborde entregó una serie de nombres que testificarán en el lapso del eventual juicio contra el hijo del presidente de la República.
Uno de los que será llamado a testificar será el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, quien deberá explicar sobre el tipo de relación que sostenía con el exdiputado del Atlántico y la presunta financiación de campañas electorales, aunque la fiscal no se refirió directamente a cual.
“Explicará si adelantó en alguna oportunidad reuniones con Nicolás Petro, qué personas habrían asistido, qué temas se adelantaron. También manifestará en audiencia de juicio oral las circunstancias correspondientes a la financiación de alguna campaña electoral que se adelantara dentro del periodo comprendido y que participaría el señor Nicolás Petro Burgos. Manifestará si allegó la procedencia de dinero para alguna campaña”, señaló la delegada de la Fiscalía.
Y siguió anotando que Benedetti deberá explicar si tuvo que ver con “la financiación que le conste respecto alguna campaña electoral que se adelantara dentro del año 2021 y 2022, y que participaría el señor Nicolás Petro. Manifestará si allegó y cuál fue la procedencia de dineros para alguna campaña electoral, en la cual participaría Nicolás Petro, y a título de qué”.
Fiscal Laborde pidió llamar al juicio contra Nicolás Petro al ministro del Interior, Armando Benedetti, para demostrar con su testimonio qué relación tiene con Nicolás Petro, es decir, si es laboral, social o política; la Fiscalía también busca establecer si Benedetti adelantó… pic.twitter.com/OG3JEUw6aF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 27, 2025
Además del ministro del Interior, la fiscal Laborde mencionó que también serán citados a testificar Gabriel Hilsaca y el político Máximo Noriega. El primero deberá precisar con fines y cómo le entregó 400 millones de pesos a Nicolás Petro.
“Manifestará si esos dineros que pudieran ser entregados, por quién fueron recogidos, o a quién le fueron entregados; los lugares en los que se realizó la entrega, si se utilizaron a terceras personas y todas las circunstancias correspondientes al tiempo, al modo y al lugar”, dijo la funcionaria del ente acusador.
En cuanto al exdiputado Noriega, tendrá que explicar “desde cuándo conoce a Nicolás Petro, cómo fue, dónde y qué relación tenían para la época de los hechos tanto a nivel personal como político y de negocios”, específicamente sobre los “hechos relacionados con el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, por el cual también fue acusado el señor Nicolás Petro, además del lavado de activos”.
Asimismo, anotó la fiscal que es clave que el político atlanticense hable sobre “entregas de dinero, la procedencia, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales fueron recepcionados por él, de manos de quién y de qué forma. Y si existieron terceras personas que sirvieron para recoger esos dineros, y con qué fin se dio esa circulación”.
Finalmente, otros de los que serán llamados a declarar como testigos en el inminente juicio serán los artistas Abel de Jesús Cantillo del Castillo y Julio César Rojas Díaz, además del empresario Christian Daes, María Esperanza Agudelo Mejía, Juan Carlos Mendieta Redondo, Jhon Jairo Martínez Rodríguez, Jonathan Cabrales Páez, Tulia Inés González, María Angélica Name, Gustado Adolfo de la Ossa Vélez, César Emilio Vásquez Buendía, Lidia Esther Cerchiaro de Fernández, Rodrigo Lloreda Mera, Roger Gregorio Rojas Gutiérrez, Camilo Burgos Soto y Agmeth Escaf.




