El reconocimiento se fundamenta en “su destacada contribución a la comunidad”, toda vez que el arquitecto es el diseñador de la obra Muelle 1888.
En una emotiva ceremonia, el Concejo Municipal de Puerto Colombia entregó, durante su plenaria, la medalla ‘Orden Viejo Muelle‘ al arquitecto barranquillero José de Jesús Pérez Orozco, por su destacada contribución a la comunidad porteña.
El cabildo de ese municipio señaló que el arquitecto Pérez “ha dedicado su vida a la academia, al diseño y construcción, a la restauración, en obras como el diseño del Castillo de Salgar y el diseño del Centro Gastronómico Internacional 1888”.

El arquitecto José Pérez ha sido el autor de diseños que hoy son obras emblemáticas en el departamento del Atlántico como el Castillo de Salgar, el Centro Gastronómico Internacional 1888 y el Caimán del Río en el Gran Malecón de Barranquilla.
Gracias a esa creatividad a la hora de diseñar y a su contribución ejemplar y talentosa con la sociedad colombiana, Pérez ha recibido muchísimas exaltaciones a lo largo de su vida, pero entre las distinciones más recientes se encuentra la ‘Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero‘ que le entregó el diputado Harry Canedo en nombre de la Asamblea del Atlántico, por “su compromiso con la promoción de una arquitectura que respeta y refleja la identidad del departamento”.
Asimismo, a finales de octubre del 2024 el Congreso de la República le hizo entrega de la mención ‘Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero‘, “como reconocimiento a su liderazgo en el sector de la construcción del país”.
Artículo relacionado: Congreso otorgó al arquitecto barranquillero José Pérez, Orden en el Grado de Caballero

José Pérez no ha parado de trabajar y, recientemente, se le vio en El Salvador dialogando con el presidente de ese país, Nayib Bukele, quien encantado con sus obras en Colombia, estaría interesado en que el arquitecto sea el artífice de “un malecón en las costas pacíficas de ese territorio” que potencie sus playas como un “gran destino turístico”.
Informe: Luis Ángel Terán




