En la Comisión Séptima del Senado cursa una iniciativa para garantizar un reconocimiento económico a aquellas personas encargadas del cuidado de otras en situación de discapacidad severa.
Una iniciativa para garantizar un reconocimiento económico a aquellas personas encargadas del cuidado de otras en situación de discapacidad severa y que dependen completamente de un tercero para sus necesidades diarias cursa en la Comisión Séptima del Senado.
El senador Fabián Díaz (Alianza Verde) aseguró que estas personas merecen ser dignificadas: “Esta es una iniciativa, que busca reconocer, dignificar la labor de los y las cuidadoras de nuestro país con un reconocimiento económico, ya que muchas de ellas -mamitas, papitos que desarrollan esta labor- no están recibiendo apoyo económico pese a las dificultades que sufren sus familias. Cualquiera de nosotros puede estar supeditado a que un familiar, ya sea un hermano o un hijo, sufra un accidente o padezca una enfermedad que le deje incapacitado de forma grave y permanente”, añadió el Senador.
Las cifras presentadas por los autores y ponentes de la iniciativa legislativa evidencian que, aproximadamente, el 75,1 % de los cuidadores son mujeres encargadas de ello.
De igual forma, el 83,7 % de ellas pertenecen al mismo núcleo familiar de la persona con discapacidad, desempeñando estas labores sin recibir ninguna remuneración económica. Se estima que el 37 % de la población con discapacidad depende de manera permanente de un cuidador.
Esta situación, según los autores y ponentes del proyecto, genera una mayor vulnerabilidad tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadores, quienes, por lo general, son familiares directos. Su acceso a mejores condiciones de vida se ve limitado al no poder obtener un empleo remunerado que permita generar ingresos al núcleo familiar.
El proyecto busca ofrecer un soporte económico a aquellos hogares con recursos limitados. Las familias que tengan un Ingreso Base de Cotización (IBC) inferior a ocho salarios mínimos podrán acceder a los beneficios, y las EPS serán las encargadas de pagar directamente a los cuidadores.
De ser aprobada esta iniciativa, los hogares que cumplan con estos requisitos recibirán un reconocimiento económico, y las entidades prestadoras de salud serán las encargadas de pagar directamente a los cuidadores.
*Con información y fotos del Senado de la República




