Según las autoridades, el individuo era quien conducía la motocicleta utilizada como medio de transporte por el gatillero para la comisión del crimen contra el uniformado.
El homicidio del subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, adscrito de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia, se encuentra en una etapa investigativa por parte de quienes fueron por muchos años sus compañeros de labores, quienes concretaron los primeros resultados al respecto.
El brigadier general Yesid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, comunicó que en las últimas horas fue capturado Jesús Daniel Gaviria Herrera, de 27 años, conocido con el alias de Jesús, quien habría sido uno de los dos sicarios que ultimaron a tiros al uniformado el pasado viernes 7 de febrero, en la Transversal 54, a unos 200 metros del CAI de Ceballos, en la capital de Bolívar.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el individuo es señalado de ser el conductor de la motocicleta de placa EAR 82H, en la que se movilizaba como parrillero el pistolero que acabó con la vida de Berte Pérez.
“Este individuo tiene antecedentes penales por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y lesiones personales. Fue capturado en el marco del plan candado realizado el 7 de febrero, por ir conduciendo la motocicleta que utilizaron como medio de transporte para asesinar al subintendente Javier Bertel, funcionario de la Policía. El trabajo articulado liderado por la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Nacional, a través de nuestros investigadores de policía judicial, dan este gran resultado”, resaltó el oficial.
Jesús Gaviria fue capturado y el juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías legalizó su captura y fue recluido en la cárcel de Ternera en Cartagena, mientras se adelantan el resto de las investigaciones.
“Es de resaltar que este hombre se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera desde el 7 de febrero, luego de ser capturado el día de los hechos, dónde tendrá que responder por los delitos mencionados, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, agregó Peña.

El subintendente Francisco Javier Bertel Pérez tenía 40 años y había dedicado más de 15 al servicio de la Policía Nacional, era oriundo de Sincelejo (Sucre) y uno de los funcionarios más destacados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
El día de los hechos, iba conduciendo su vehículo marca Chevrolet, de placas FHV-971, cuando dos sicarios en moto lo interceptaron y le dispararon a quemarropa en múltiples ocasiones. De acuerdo con las investigaciones, Bertel Pérez había dejado a su hija en la universidad donde estudia medicina y se dirigía de vuelta a su casa, cuando lo ultimaron a bala.
Informe: Luis Ángel Terán





