Cúcuta, Ocaña y Tibú albergan la mayoría de personas que han llegado desplazadas de otros territorios de Norte de Santander.
En el más reciente informe entregado por la Defensoría del Pueblo, se confirmó que ya son 32.000 personas desplazadas las que han dejado los cruentos enfrentamientos armados entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, sostuvo que en su mayoría, estas personas marginadas han llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300). Además, aseguró que en el marco de la crisis humanitaria se han reportado casos de desaparición forzada y secuestro perpetrados Poor ambos grupos ilegales al margen de la ley.
“Se mantiene el confinamiento en varias zonas del Catatumbo, asimismo, la fuerza pública y Naciones Unidas se encuentran adelantando las labores humanitarias de extracción de personas que se encuentran en riesgo extremos. Se ha comprobado el homicidio de cinco firmante de paz, también la desaparición forzada de varios de ellos y el secuestro de otro grupo”, subrayó la funcionaria.

En medio de las dificultades para la realización de levantamiento de cadáveres, las autoridades han logrado llevar 35 cuerpos a la morgue de Medicina Legal en Cúcuta, donde la alcaldía ha firmado convenios con varias funerarias para evitar un eventual colapso por la gran cantidad de fallecidos.
La iglesia, la Cruz Roja y otros organismos internacionales y de derechos humanos han mediado para habilitar corredores humanitarios y llevar ayudas a las comunidades que están siendo golpeadas por los combates entre subversivos. “15 camiones se llevaron a Tibú con ayudas humanitarias y se realizaron tres misiones humanitarias”, añadió Marín.
Informe sobre situación del Catatumbo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 22, 2025
– A la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas, que en su mayoría ha llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300).
– Hoy la Defensoría del Pueblo adelantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica,… pic.twitter.com/7dBAxl9mgv
Por otro lado, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que este miércoles sale el decreto de conmoción interior declarado por el presidente Gustavo Petro para hacer frente a esta crisis humanitaria. El documento contiene la firma de todos los ministros, será solo para el Catatumbo y se descartó la emergencia económica.
Informe: Luis Ángel Terán




