impactonews.co

Sandra Ortiz
Picture of Impacto News

Impacto News

A la cárcel exconsejera Sandra Ortiz por su participación en escándalo de corrupción de la UNGRD

Una juez de la República le dictó medida de aseguramiento en la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá.

Un contundente paso en el marco de las investigaciones judiciales por el entramado de corrupción en la UNGRD se dió este miércoles, luego de que la juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá decidiera enviar a la cárcel a la exalta consejera de Presidencia para las Regiones, Sandra Ortiz.

Luego de escuchar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía, la togada determinó que habían razones suficientes para enviar a prisión a la exfuncionaria del Gobierno y le dictó medida de aseguramiento en la cárcel para mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá.

Según la juez, existe inferencia razonable para determinar la autoría o anticipación de Sandra Ortiz en la comisión de delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, desempeñando el rol de “mensajera” entre Olmedo López, Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, y varios congresistas salpicados y señalados de recibir dinero de contratos.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía para judicializar a Ortiz se tornaron clave los interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla, los chats, datos de georreferenciación, videos, libreta de apuntes y los testimonios y declaraciones juramentadas de los escoltas de la exconsejera presidencial.

Entre el descubrimiento de parte del material probatorio, la Fiscalía reveló que de septiembre a diciembre de 2023, Carlos Ramón González Merchán, entonces director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), le ordenó a Olmedo López entregar entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del presidente del Senado Iván Name Vásquez y por un valor superior a los 10 mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova.

“El dinero ilícito fue obtenido a través de la Comisión de Delitos contra la Administración Pública, tales como interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado”, señaló la fiscal.

Según el ente acusador, González ordenó a Ortiz ser el enlace entre el exdirector de la UNGRD y el congresista y entonces presidente del Senado, Iván Name, a quien le tenían que entregar 3.000 millones de pesos producto de contratos de la UNGRD.

“Usted (Ortiz) en presencia de este (Carlos Ramón González) le solicitó a Olmedo López adicionar en 11.000 millones de pesos a un contrato que la UNGRD de tramitaba en el departamento de la Atlántico en esta reunión Carlos Ramón González le indicó a usted presentar a Name con Olmedo para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que esté hecho se materializó. Usted recibió en el apartamento identificado con el número 23 del Tequendama, ubicado la ciudad Bogotá, una maleta con 15.000 millones de pesos que llevaba López Martínez, entonces director de la UNGRD”, había mencionado la Fiscalía.

A su vez, reveló el ente que hubo una adición de un contrato por $11.000 millones para el departamento del Atlántico que beneficiaría a Iván Name y que habría tenido como intermediaria a Sandra Ortiz, afirmación que fue desmentida por el abogado Oswaldo Medina, defensor de la procesada.

“Olmedo López y Sneyder Pinilla han construido una telaraña entre hechos falsos y hechos ciertos (…) Una de esas pruebas que ellos presentan es una conversación de Sandra con Olmedo pero era porque el presidente estaba preguntando cómo iba un proyecto de viviendas en Piojó”, aseguró.

Posteriormente en la audiencia, la misma Sandra Ortiz cuando tuvo la oportunidad de tomar la palabra, afirmó que hay un “complot de la Presidencia” en su contra y sin revelar nombres mencionó que fue el “chivo expiatorio” de una “persona que tiene mucho poder y está al lado del presidente”, quien al parecer sería la directora del Dapre, Laura Sarabia.

“Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente. Y ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá”, denunció la procesada.

Sandra Ortiz se convierta en la primera persona judicializaba dentro de este escándalo de corrupción que tiene a otros seis individuos procesados: Sneyder Pinilla; Olmedo López; Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso; Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Rodríguez Melo y Édgar Riveros Rey.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: