A la par de esto, se adelantan 72 procesos penales por delitos como concusión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Los hechos de corrupción en el interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, son cada vez más frecuentes y visibles ante el lente público y así lo confirmó el director de esa entidad, el coronel Daniel Gutiérrez.
Según el alto oficial, en lo corrido del 2024 se han capturado 98 funcionarios del INPEC, entre guardianes y directivos, por presuntas irregularidades cometidas dentro de las distintas cárceles y penitenciarías del país.
En conjunto, 3.751 funcionarios están siendo investigados por diferentes delitos relacionados con hechos de corrupción, entre ellos, 135 directores, 115 administrativos, 3.299 custodios y vigilantes y 202 auxiliares bachilleres.
“Se llevan 72 procesos con la Fiscalía General de la Nación en todo el país. Estamos articulando con la señora Ministra de Justicia, con la señora fiscal, para ampliar la cobertura y tener unos fiscales especializados y locales en varias cárceles del país, con investigadores del Gaula, investigadores de la Sijín y continuar cada uno de esos procesos investigativos muy importantes para determinar quiénes son las personas que cometen corrupción”, señaló Gutiérrez.
Los principales actos que se les asocia es la permisividad en el ingreso de celulares, bebidas alcohólicas y estupefacientes a los centros carcelarios, lo que ha provocado 65 destituciones, 102 suspensiones, 9 multas, 6 amonestaciones y 551 procesos vigentes.
El director general del INPEC agregó que en el curso de las investigaciones adelantadas en conjunto con el Gaula, se ha logrado identificar a 35 dinamizadores de la extorsión que operaban desde los centros penitenciarios. También se han incautado 9.615 celulares en 1.773 operativos, y se han realizado 120 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) con el fin de desarticular estas redes delictivas.