El empresario llegó a un acuerdo con la Fiscalía y tras aceptar cargos por el escándalo de corrupción será condenado a seis años y tres meses de prisión.
Tras un acuerdo con el ente acusador, el empresario Emilio Tapia, oriundo de Sahagún (Córdoba), aceptó su participación en el escándalo de corrupción conocido como Centros Poblados durante el gobierno de Iván Duque, donde se perdieron 70 mil millones de pesos en medio de un proyecto que buscaba llevar conectividad e implementación de cobertura de internet en escuelas de zonas rurales de Colombia.
Tapia, ya condenado por haber estado involucrado en el escándalo del “Carrusel de la contratación” en Bogotá, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó ser la cabeza detrás del desfalco de corrupción de Centros Poblados, por el que durante mucho tiempo se ha señalado a la exministra de las TIC, Karen Abudinen.
Bajo esa línea, se pudo conocer que el empresario será condenado a seis años y tres meses de prisión. Además, deberá devolverle al Estado $5.000 millones de pesos, recordando que ya había devuelto $2.500 millones.
La aceptación de cargos por parte de Emilio Tapia se dio en razón de los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.
“Sí, señor juez, me considero responsable, considerando y teniendo en cuenta todo lo explicado por la doctora Diana, en el entendido que los delitos se cometen por acción y omisión”, expresó el empresario cordobés.
Para que la condena quede en firme, el juez 47 penal del circuito con función de conocimiento deberá evaluar el acuerdo suscrito entre Tapia y la Fiscalía, en una diligencia que se realizará el próximo 18 de diciembre del año en curso.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán