Al DT de Atlético Nacional, el mexicano Efraín Juárez, la Policía en Medellín le impartió en primera instancia la absurda némesis por celebrarle al rival, la cual no registra precedentes en el fútbol colombiano.
Por: Iván Peña Ropaín.
Atlético Nacional de Medellín se sumó al rechazo de muchos futboleros en el país por la insólita sanción que en primera instancia le impuso la Inspección de Policía de El Poblado, en Medellín, al técnico de ese equipo antioqueño, el mexicano Efraín Juárez, de no poder entrar a los estadios del país durante tres años, además de la multa económica de 26 millones de pesos.
Tras la ridícula némesis, en la que también habrían participado entes como la Alcaldía de Medellín, el presidente del Verdolaga, Sebastián Arango Botero, indicó que ese tipo de sanciones no tienen ninguna lógica sostenible y son incoherentes con el mensaje que se quiere dar con relación a cómo se debe vivir el fútbol colombiano.
Agregando al respecto por lo que fue señaló Juárez, de conducta inapropiada por azuzar a la violencia tras celebrarle a una de las tribunas del Independiente Medellín la clasificación a la final de Copa Colombia de su Nacional: “El violento tiene que respetar que el otro equipo tenga la posibilidad de ganar y de celebrar y eso no genera violencia, sino al revés”.
En torno a si el festejo de Juárez fue desproporcionado o no, Arango precisó: “no veo en las imágenes ni actos obscenos ni provocaciones, sino una celebración normal”.
Muchos futboleros en Colombia, dejando el color de la camiseta a un lado, concuerdan en redes sociales que ojalá la Policía Nacional impusiera con esa misma vehemencia este tipo de penalidades a aquellos “hinchas” violentos cuando siembran terror dentro de los estadios.
Por último, hay que aclarar que ni la División Mayor del Fútbol profesional Colombiano (Dimayor) ni la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tienen algo que ver con esta penalidad, que como se dijo es en primera instancia y podrá ser apelada.