Se trata de las organizaciones Comandos de la Frontera -Ejército Bolivariano (CDF-EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP), quienes tienen diferencias con Iván Márquez.
Tras varios días de incertidumbre por una carta de alias Iván Mordisco dirigida a la delegación del Gobierno nacional que sostiene diálogos de paz con la guerrilla de la Segunda Marquetalia, se confirmó que hay una ruptura interna entre ese grupo armado al margen de la ley. Este miércoles dos de sus facciones anunciaron su separación del comando central.
Fueron las organizaciones Comandos de la Frontera -Ejército Bolivariano (CDF-EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) las que confirmaron que se separan y ya no harán parte de la autodenominada Segunda Marquetalia, al parecer, por diferencias entre sus líderes (hoy voceros en el proceso de negociación) y Luciano Marín, alias Iván Márquez.
En un comunicado, los grupos disidentes solicitaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro continuar con el proceso de diálogos de paz, independiente y distintamente a la Segunda Marquetalia, nombre que desde la fecha no usarán, aseguraron.
“La paz los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no puede girar alredor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos (refiriéndose a Iván Márquez), la paz es de las comunidades que han sufrido durante décadas la exclusión y el abandono del Estado. En tal sentido, la decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado, es continuar el transito por el camino hacia la paz con dignidad social para todas y todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y en adelante, no utilizaremos esta sigla“, explican en la misiva los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
Estas dos facciones guerrilleras, ahora independientes, tienen presencia en los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá, principalmente. En días anteriores, se había conocido una carta en la que, al parecer, Márquez desautorizaba algunas reuniones que ha adelantado su delegación con el Gobierno y esto conllevó a la ruptura interna definitiva de la organización armada ilegal.
“Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP, con el objetivo de concretar un gran acuerdo para la paz”, agregaron en el comunicado.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán