Los menores hacen un llamado a las autoridades y a los padres para que presten mayor atención a los niños bajo la consigna “cero quemados”.
Con el objetivo de concientizar a la comunidad de Baranoa y sus corregimientos sobre los riesgos y lesiones causadas por el uso de pólvora, la Alcaldía de Baranoa convocó a la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes para escuchar sus inquietudes y propuestas, y así construir, de manera conjunta, una campaña contra la pólvora debido a que se acerca la Navidad y las fiestas de fin de año.
El encuentro contó con la presencia de 40 niños que representan distintas instituciones educativas y al sector cultural, quienes expresaron sus opiniones sobre por qué la pólvora no es un juego de niños. Se escucharon mensajes como: “celebra la Navidad con seguridad”, “no a la pólvora”, “no arriesgues tu piel ni tu vida por divertirte”, “brilla con luz, no con pólvora” y “rescatemos la tradición sin quemaduras”.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, dijo que a medida que se acerca la época más bella del año como es la Navidad y las fiestas de fin de año en general, hay que reiterar la importancia de celebrar de manera responsable y segura.
“La pólvora puede representar un serio riesgo para la seguridad de todos, evitemos su uso, es fundamental seguir las recomendaciones de seguridad y estar atentos en todo momento, especialmente con los niños para que no sufran ningún tipo de accidentes, las celebraciones son momentos y queremos que todos disfrutemos, esperamos que los hogares no empañen su alegría como consecuencia del uso de pólvora”, expresó el mandatario.
La consejera para la Educación de Baranoa, Enith Varela, resaltó el hecho que sean los mismos niños los que lleven el mensaje a los adultos sobre el peligro que representa el uso de pólvora en esta época. “La alegría de las familias no debería verse opacada por el uso irresponsable de la pólvora”, comentó.
Agregó que las propuestas de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes serán enviadas al equipo creativo de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía para diseñar la campaña que se implementará durante las festividades de fin de año.
Además, manifestó que la gestora social municipal, Julia Durán, quien liderará esta campaña junto al alcalde, fue enfática al indicar que tanto los padres como las autoridades deben asumir la responsabilidad de evitar quemados por efectos de la pólvora.
Steven Osorio, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Pedro A. Oñoro, consideró que la pólvora es muy peligrosa, especialmente para los niños por eso recalcó en la necesidad de estar pendiente de los menores.
“Las quemaduras que causa son irreversibles. Las autoridades deben estar atentas en las calles para asegurarse de que no se esté usando pólvora, y los padres deben prestar más atención a sus hijos”, afirmó.
Otra de las participantes, Sheliana Garay subrayó la importancia de enseñar a los niños sobre los peligros y consecuencias que tiene la pólvora e hizo un llamado a los padres para que estén más atentos a sus hijos, especialmente durante estas fiestas de fin de año.
De esta campaña participarán las secretarías de despacho, la Comisaría de Familia, la Personería, el ICBF y las autoridades policiales de manera conjunta, con el fin de velar que las festividades de fin de año en Baranoa y sus tres corregimientos transcurran sin incidentes relacionados con el uso de pólvora.