“Barranquilla está creciendo cada día en edificaciones y con ello su congestión en el tráfico vehicular. Debe haber un trabajo integral para buscar formas de mejorar la movilidad”, enfatizó.
En sesión plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, el cabildante Juan José Vergara, se refirió a dos aspectos puntuales concernientes al tema de la movilidad en la ciudad. El primero de ellos concerniente al tráfico vehicular, y el segundo, apuntando a la señalización en sus calles.
Crecimiento poblacional y a su par el tráfico vehicular
Con relación al primer asunto, el concejal Conservador mencionó que Barranquilla está creciendo cada día en edificaciones y con ello su congestión en el tráfico vehicular, por lo que considera debe haber un trabajo integral entre la Secretaría de Planeación, Movilidad, Policía de Tránsito, Espacio Público, Oficina de Cultura Ciudadana, centros comerciales, clínicas y colegios, para buscar formas de mejorar la movilidad.
“La ciudad ha crecido, pero no en tierras, por lo tanto seguimos con las mismas vías. Un ejemplo de ello es el sector del barrio el Prado, parte del centro de Barranquilla, la carrera 44 con calle 58, donde observamos la construcción de unos edificios habitacionales que albergarán a más de 3.000 personas con las mismas calles y carreras aledañas desde hace 50 años”, precisó.
Bajo la premisa anterior, el representante de la política local afirmó que estas nuevas edificaciones abarcan más de 700 vehículos nuevos, por ende, ese sector tendrá una carga de movilidad mayor que en años anteriores. Ante esto, sugirió en plenaria que dentro de los permisos a estos proyectos de vivienda, debe haber un plan de vías, de circulación, que trabaje con el medio ambiente de la ciudad y el paisajismo.
“Es necesario reforzar el control de la Policía local sobre la movilidad. Tampoco observo a un personal o jóvenes encargados de recordar el uso de los puentes peatonales, de usar los paraderos de buses y una cultura ciudadana de respeto a los semáforos. Mucho menor veo iniciativas en los colegios de trabajar estos temas en mención a los alumnos y certificarlos como gestores de movilidad, porque a los niños y niñas no se les olvida lo enseñado”, apuntó Vergara.
“A Barranquilla le falta señalización en sus calles”
El otro aspecto en el que el concejal Juan José Vergara hizo énfasis tiene que ver con el tema de la señalización vial. Según lo manifestado, Barranquilla carece de estos nomenclaturas (mojones con señalización) en muchos de sus sectores, lo que puede dificultar la orientación de turistas e incluso de la personas locales para ubicar direcciones, sobre todo en las localidades Suroccidente y Suroriente.
“Solicité a Diana Mantilla, secretaria de Planeación, incluir dentro de la agenda de proposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial la señalización de la ciudad porque Barranquilla necesita verse ordenada, evitar desorientación, accidentes y contribuir al embellecimiento de la ciudad”, acotó en sesión de Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales.
Por otro lado, con el ánimo de volver a la ciudad de Barranquilla más productiva, Vergara Díaz agregó:
“Nosotros somos soñadores y queremos ver a nuestra ciudad como las grandes del mundo, por eso también propuse mirar la posibilidad a futuro, que las personas adultas que viven en Colombia o quieran regresar a ella, encuentren una ‘ciudadela de retiro’ que les permita vivir una vida tranquila, fuera de la congestión de la ciudad, con un supermercado y hasta un hospital cerca, ubicado mirando al río o en otro lugar considerado en Barranquilla. Esto traería a futuro otros ingresos adicionales y aumentaría el turismo porque seguro también muchos querrán regresar y encontrar un refugio”, sostuvo.
Otro tema social del que hizo mención el concejal tiene que ver con la vereda llamada Las Nubes, el cual es un asentamiento de personas barranquilleras que vive ahí, muchos en extrema pobreza.
“Considera importante tener la oportunidad de formalizar a los habitantes que viven en la vereda Las Nubes, vincularlos socialmente y meterlos dentro de la cartera del Distrito porque necesitan ser escuchados”, finalizó.