José Luis Polo le contó a Impacto News que teme por su seguridad y la de su familia.
Un hecho lamentable ocurrió el pasado 31 de julio cuando delincuentes le arrebataron la vida al joven estudiante Sebastián de la Hoz Pontón e hirieron a un amigo de este en medio de un presunto atraco.
Por los hechos fue capturado José Luis Polo, quien a las horas siguientes del crimen recuperó su libertad, aunque sigue vinculado a la investigación.
La vida de los familiares de Sebastián de la Hoz cambió de un momento al otro por tener que lamentar su temprana e injusta partida. La situación de José Luis Polo, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales de la Universidad de la Costa, también ha dado un vuelco, dado de que, según él, es inocente.

“Yo estaba asistiendo a un evento de freestlyle de rap, al cual muchos meses antes ya había asistido como público. En el evento hubo alrededor de unas 55 personas, fue en el Parque Amira de la Rosa, al lado del Coliseo Sugar Baby Rojas”, relató Polo.
Ese sábado por la tarde, el joven portaba jeans y buzo de color gris con tenis blancos. Según cuenta, no conocía a la víctima. “Me enteré quién era cuando me transportaron las autoridades en una camioneta Duster hacia la Clínica El Prado y posteriormente me capturaron. Según ellos yo tenía que ver con las personas que habían hecho tal acto”.
Polo aseguró que se le acercaron unos policías a preguntarle si sabía sobre el hecho que había pasado minutos antes y pedirle que se dejara tomar una foto, luego le dijeron que debía subirse a la camioneta.

“Temo por mi vida y por la de mi familia”
Los sujetos con los que lo vincularon viven en un sector aledaño a donde reside José. “Una de las personas señaladas tenía una vestimenta parecida a la mía, pero el otro no, y con el otro fue con quien me estaban involucrando, por quien las autoridades me preguntaron si era yo, al responder que no, me buscaron un tatuaje, el cual no me encontraron”.
Pero, ¿por qué razón los agentes lo habrían relacionado con los presuntos delincuentes? Ante este cuestionamiento Polo contestó: “Los policías tenían conocimiento de que hace meses yo tenía una relación de amistad con ellos”. De igual forma, indicó que dicha amistad había terminado hace varios meses y que ese día cuando él iba hacia el evento los sujetos lo saludaron.

El joven aseguró que por dicha razón los policías ya lo daban por responsable. “Hubo maltrato de los agentes con palabras soeces y me juzgaban, me decían cosas como asesino, perita en dulce, ellos me daban por culpable; la ropa la colocaron a disposición de Medicina Legal para que vieran que no había rastros de sangre de alguna de las víctimas”.
También, añadió: “Hay una evidencia que yo tengo, es un video que grabé a las 4:16 p.m., en el que se muestra que yo estaba en el parque del Amira de la Rosa mientras el joven era asaltado y asesinado. Mi abogado me comenta que hay falsos testimonios de testigos que quieren involucrarme en este caso”.

Según Polo, uno de los presuntos agresores se parece a él, ya que tiene algunas similitudes, como la misma tez, los ojos y la nariz pequeña, pero el cabello no es similar. “Yo los conocí porque nos encontramos muchas veces en el parque cuando íbamos a jugar fútbol, ya que yo desde pequeñito he sido fanático del deporte, incluso iba a tener la oportunidad de seguir adelante en este, pero una lesión en la rodilla me quitó la ilusión de ser alguien en el mundo del deporte”.
El estudiante insistió en que no conocía a la víctima y por ende, tampoco las razones por las cuales alguien le quisiera hacer daño. “En el momento que llegué a la clínica me dijeron el nombre, después supe quién fue, logré ver las noticias donde yo aparecía, pero no sabía nada del muchacho, mi más sentido pésame para esa familia, nadie se merece que se vaya de este mundo a tan temprana edad y no me gustaría que mi mamá sintiera el dolor de tener la pérdida de un niño”.
También puede leer: Libre joven señalado de hurto y homicidio en El Prado: “Mi defendido se encontraba en una batalla de rap”
“Yo quería ser famoso, pero no de esta manera”
Como mencionamos anteriormente, José Polo tenía muchas ilusiones con el fútbol, anhelando convertirse en una figura del deporte, además, ahora el rap se ha convertido en el sueño por el cual ha estado trabajando.
“Desde que escuché a un amigo que rapeó súper bien en el 2017 dije que yo también quería sonar así, poco a poco he practicado en mi cuarto solo, y ya la gente me ha dicho que les gusta cómo lo hago; hay varios amigos que han saltado a la fama gracias a la música y en su momento me dijeron que hiciéramos un tema, pero yo siempre me echo para atrás”, contó.

Para él, ha sido juzgado por haber tenido una amistad hace tiempo con quienes son presuntamente los responsables. “La reflexión es que las malas compañías traen malos ratos y malas experiencias, es cierto que por las personas con las que estén no tienen que juzgarte, pero no todo el mundo sabe cómo eres tú, no todo el mundo sabe el tipo de persona que eres o de dónde vienes, tú solo tienes que tratar de escoger tus amistades, ser más selectivo, aunque suene egoísta es así”.

Finalmente, dijo que cuenta con el apoyo de sus familiares, pero se siente expuesto y teme que le hagan daño a él o a sus seres queridos. “Mi familia cree en mí, sabe que tipo de persona soy, pero también está asustada. Temo por mi vida, temo que saliendo de mi casa me hagan un atentado por algo que no hice”.




