El departamento tiene 544 estudiantes con resultados superiores a 300 en puntaje global y 68 están por encima de 350. “El cierre de brecha entre los resultados individuales de lo rural y lo urbano es cada vez más evidente”, indicó la Gobernación.
Atlántico presenta cifras históricas con la entrega de los resultados de las Pruebas Saber 11° desarrolladas a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, en los establecimientos educativos del país.
El consolidado del departamento revela que la Entidad Territorial Certificada Atlántico ubica a 68 estudiantes con puntajes superiores a 350 en el puntaje global y a 544 de ellos superiores a 300.
Es necesario precisar que los datos corresponden solo al sector oficial y para presentar el consolidado total que incluye a las instituciones educativas privadas del departamento del Atlántico el ICFES revelará los resultados el próximo 22 de noviembre.
Atlántico registra los mejores resultados de los últimos 8 años. Las instituciones educativas oficiales urbanas alcanzan un estimado de 238 puntos en el puntaje global y 224 las instituciones educativas oficiales rurales.
Las estadísticas señalan que en la zona rural se logra un aumento de 6 puntos, mientras que en 2023 mejoraron 4 puntos. En la zona urbana se logra un aumento de 5 puntos, mientas que en 2023 mejoraron 3 puntos.
En 2017 el puntaje global de las instituciones oficiales rurales fue de 221, en 2018, 216; en 2019, 215; en 2020, 214; en 2021, 210; en 2022, 214 y para el año 2023 el puntaje fue de 218.
Para el caso de los colegios oficiales urbanos del Atlántico el puntaje global en 2017 fue de 236; en 2018 de 230; en 2019, 228; en 2020,227; en 2021, 222; en 2022, 230 y para el año 2023 el puntaje logrado fue de 233.
El secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, afirmó: “Sin el sector privado logramos superar el puntaje global de 2023 y esto nos complace porque es el resultado de los esfuerzos que venimos haciendo, acompañando a nuestros estudiantes, entregando todas las herramientas que ellos necesitan para mejorar estos indicadores. Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad educativa”.
Cabe resaltar que paulatinamente se ha ido disminuyendo la diferencia entre el puntaje global de la zona urbana y zona rural oficial, pasando de una diferencia de 16 puntos en el 2022 a 14 puntos en el estimado del 2024. De esta manera queda en evidencia el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano en el departamento del Atlántico.
Barrios Torres precisó: “Tener un estudiante de Villa Rosa con 369 dentro de los mejores 20 resultados del Atlántico es maravilloso y demuestra el compromiso que tenemos como administración en cabeza de nuestro gobernador Eduardo Verano de la Rosa, que tienen nuestros maestros y por su puesto nuestros estudiantes por mejorar la calidad en la educación”.
El puntaje global de los estudiantes es calificado por el ICFES de 100 a 500, y la administración departamental destaca los rangos obtenidos por los estudiantes de 11°, ya que se continúa disminuyendo el porcentaje de estudiantes con puntajes más bajos, por debajo de 200 puntos. También se vienen aumentando los estudiantes con puntajes superiores a 300 puntos en su puntaje global para la prueba Saber 11.