Se fue sin lograr ni un levantamiento exitoso, pero su participación fue histórica.
La deportista neozelandesa Laurel Hubbard, de 43 años, quedó eliminada de la final de Tokio 2020 tras fracasar en sus tres intentos sobre 120, 125 y 125 kg. Aunque no logró bronce, plata ni oro, su presencia en los fuegos fue polémica e histórica, al ser la primera persona declarada abiertamente transgénero en participar.
Hubbard había participado en varias competencias como hombre antes del 2013, previo a declararse transgénero, cuando se llamaba Gavin Hubbard, y pudo participar en esta ocasión como mujer trans gracias a que en el 2015 el COI cambió sus reglas para permitir que las atletas transgénero pudiesen competir, siempre y cuando tengan un nivel de testosterona inferior a 10 nanomoles por litro de sangre en un período de 12 meses antes del juego.

Respecto a los resultados de la competencia, la china Li Wenwen obtuvo el oro, ganando un récord olímpico al levantar 320 kg; la medalla de plata fue para Emily Campbell, que se convirtió en la primera británica en ganar una medalla olímpica en levantamiento de pesas (283 kg combinados); el bronce fue para Sarah Robles de EE. UU. quien levantó 282 kg.
También puede leer: Nueva Zelandia tendrá su primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos




