La producción sonora contó con participación de comunidades de Bolívar, Magdalena y La Guajira, en representación de los afrodescendientes, indígenas, campesinos y comunidad LGBTIQ+.
La Corporación Comunicación Territorio y Resistencia desarrolló el proyecto “Proceso Formativo en Comunicación Comunitaria y Sonidos Propios en el Caribe Colombiano” el cual fue financiado por el Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El propósito central de este proceso formativo fue contribuir al fortalecimiento de la comunicación comunitaria, brindando herramientas para la producción de narrativas sonoras digitales. A través de la palabra, la escucha activa, el diálogo con la naturaleza y la interculturalidad, se buscó consolidar procesos de paz en estos territorios.
A través de dos juntanzas comunitarias la producción sonora contó con participación de las comunidades de San Basilio de Palenque y San Isidro Labrador, Bolívar; Ciénaga, Magdalena; y la Ranchería El Ahumao, La Guajira, en representación del Pueblo afrodescendiente e indígena, la población campesina y LGBTIQ+ de la región Caribe de Colombia. Las historias producidas fueron las siguientes:
1. La Magia de un Tinto (San Isidro Labrador, Bolívar).
2. Walekerü (El Ahumao, La Guajira).
3. Las Caimanas por la Paz (Ciénaga, Magdalena).
4. Tradición Palenquera: Kan Bambalí Kan Balikó Gregorio Manuel perdió la voz (San Basilio de Palenque, Bolívar).
Este esfuerzo demuestra las potencialidades de los procesos de comunicación comunitaria para la construcción de paz de Colombia desde los territorios.
Recomendamos colocar los audífonos, cerrar los ojos y disfrutar de esta historia a través de: