Es señalado de coordinar enlaces entre los narcotraficantes italianos y colombianos para el envío de cargamentos de cocaína a Europa.
La agencia de la Policía Internacional (Interpol) en Colombia, capturó en las últimas horas en Medellín a Luigi Belvedere, considerado uno de los “capos invisibles” de La Camorra, una de las mafias de la ciudad de Nápoles, en el sur de la península itálica.
El temido narcotraficante fue sorprendido en un conjunto residencial del barrio El Poblado, al suroriente de Medellín, donde permanecía oculto de las autoridades y supuestamente cometía sus acciones delictivas coordinando el envío de cocaína desde Colombia hacia Europa, principalmente a Italia.
De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, Belvedere era buscado mediante circular roja de Interpol en 196 países del mundo, señalado de coordinar los enlaces entre La Camorra con bandas locales como La Oficina y El Clan del Golfo para conseguir cocaína y luego transportarla a Italia.
“¡El rey de los implantes! Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recién detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con las organizaciones suramericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, especialmente a Italia”, recalcó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
El alto oficial de la Policía colombiana destacó que una de las particularidades de Belvedere era el uso de implantes capilares para despistar a las autoridades, es decir, cambiaba sus estilos de cabello para pasar desapercibido y que no notaran su presencia en la capital de Antioquia, el bastión desde donde efectuaba y coordinaba todo su accionar mafioso desde hace varios meses.
“La carrera criminal del fugitivo, quien usaba distintos implantes de cabello para despistar a las autoridades, culminó en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos y hombres de un grupo especial de inteligencia de la Policía Nacional, hicieron efectiva una notificación roja de Interpol por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de droga”, agregó Salamanca.
¡El rey de los implantes! Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recién detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con las organizaciones suramericanas, especialmente las… pic.twitter.com/RlsUL4Wt5S
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 25, 2024
Las autoridades colombianas precisaron que desde hace aproximadamente seis meses venían siguiendo el rastro a este capo de la mafia italiana conocida como La Camorra, cuando la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL), en coordinación con EUROPOL, INTERPOL, la Polizia di Stato y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia.
Luigi Belvedere había huido y se encontraba prófugo de las autoridades italianas desde diciembre de 2020, cuando salió de ese país y le perdieron el rastro. No obstante, una fotografía que se habría tomado hace algunos meses en la tumba del temido y fallecido capo colombiano Pablo Escobar, en Itagüí, permitió inferir y denotar a los investigadores de que se escondía en Medellín y el Valle de Aburrá, por lo que iniciaron un gran operativo para dar con su paradero.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán