El Gobierno nacional estaría evaluando programar un segundo vuelo humanitario para repatriar a otro grupo de connacionales del país de Oriente Medio.
Cerca de las 8:10 de la mañana de este jueves 3 de octubre, aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, el vuelo humanitario liderado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que trajo de regreso al país a 117 colombianos provenientes de Líbano, donde se ha desatado una guerra entre las fuerzas militares israelíes y el grupo terrorista Hezbolá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que fueron evacuados de Líbano y repatriados hacia Colombia un total de 70 adultos, 47 niños, tres bebés, 14 extranjeros y dos mascotas.
#MinutoAMinuto | En este momento, descienden los colombianos y extranjeros que llegaron en un vuelo humanitario procedente de Líbano. Aquellos que no tienen sus documentos para ingresar venían con pasaporte de emergencia, y se revisará cada caso para proporcionarles la… pic.twitter.com/KtDxvGQ7g7
— La FM (@lafm) October 3, 2024
La operación duró más de dos días y el canciller Luis Gilberto Murillo explicó que esto se debió a que las condiciones para entrar a ese país de Medio Oriente fueron muy difíciles, dado el escenario de guerra que afrontan con Israel. Incluso, el presidente Gustavo Petro había reportado el pasado miércoles que el vuelo tuvo que aterrizar en Chipre y esperar allí un buen tiempo hasta recibir la autorización de ingreso a Líbano.
Murillo se mostró complacido por la tarea que cumplió la FAC, la Cancillería y otras entidades que participaron de la operación, por este gran esfuerzo de traer al país a este número de connacionales que habían solicitado ser repatriados en medio de la tensa situación que vive Líbano.
“Una vez el presidente Gustavo Petro dio la orden, diseñados como Gobierno un plan para un vuelo para poder repatriar a cerca de 117 connacionales, la gran mayoría mujeres y personas de la tercera edad. Fue una operación muy compleja, le agradecemos al Ministerio de Defensa, al general (comandante de la FAC) que no durmió esa noche, nosotros en la Cancillería tampoco, y a los diplomáticos, el embajador y la cónsul en Beirut, que estuvieron al frente arriesgando sus vidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Sumado a esto, indicó que “esta operación generó mucho riesgo, pero se garantizó la seguridad del personal de la Fuerza Aérea, la tripulación y el personal que regresó a Colombia”.
Asimismo, expresó que el Gobierno está evaluando la necesidad de programar un segundo vuelo humanitario parea repatriar a igual o mayor número de colombianos que quieran salir de Líbano hacia nuestro país, huyendo de ese devastador escenario de guerra.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán