Las féminas viajaron a mediados de septiembre para trabajar en una agencia de modelaje, pero, al parecer, fueron víctimas de una red de trata de personas.
El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, informó que las autoridades mexicanas hallaron sanas y salvas a las seis colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares hace pocos días.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Las seis mujeres habían viajado desde Colombia hacia el país centroamericano a mediados de septiembre para trabajar en una agencia de modelaje, pero, al parecer, fueron víctimas de una red de trata de personas que las mantenía cautivas en contra de su voluntad. No obstante, gracias a la gestión del Gobierno colombiano y la voluntad y eficiencia de las autoridades de México fueron rescatadas prontamente tras labores intensas de búsqueda.
“Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalia General del Estado. Agradezco a la fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”, dijo el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández.
Las mujeres que habían desaparecido y fueron rescatadas fueron identificadas como Derlys Paneso, de 25 años y Yarlin Giraldo, de 21, ambas de Medellín; Michel Morales, de 21, y Layma Parra, de 23, las dos de Bogotá; Sofía Vásquez, oriunda de Pereira, y Maranyeli Chacón, originaria de Cúcuta.
Los familiares habían manifestado a las autoridades colombianas que, en un principio mantuvieron comunicación con ellas, pero de un momento a otro dejaron de responder tras anunciar que irían a un evento. No obstante, una de ellas logró comunicarse con su madre y le expresó preocupación por el lugar en el que estaban.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán