Las autoridades investigan los hechos para determinar si se trató de un acto intimidatorio contra el personal de custodia.
De forma inexplicable y en hechos que son materia de investigación, pasadas las 4:40 de la madrugada de este domingo, sujetos armados atacaron a tiros la fachada de la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar.
De acuerdo con la información entregada por la Policía, dos hombres en motocicleta arribaron a las afueras del establecimiento carcelario y abrieron fuego contra la fachada del mismo, aunque por fortuna no se presentaron lesionados.

Los guardias del INPEC que en ese momento se encontraban en la garita intentaron responder a los disparos, sin embargo, los antisociales se dieron a la huida en cuestión de segundos y con rumbo totalmente desconocido.
El coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, señaló que una vez tuvieron conocimiento del caso se activó un plan candado, pero no fue posible dar con los dos sujetos que perpetraron el ataque.

Asimismo, explicó que aunque hay cámaras de seguridad instaladas en las afueras del penal, aspecto que facilitaría las labores de identificación de los señalados, la revisión ha sido compleja debido a que los registros deben ser solicitados a los directivos del INPEC en Bogotá.
“Ha sido muy poca la información que hemos tenido por un tema técnico que maneja Bogotá, entonces no hemos podido tener acceso a las cámaras. En ese orden de ideas, esperamos el día de mañana hacer la solicitud de revisión para identificar placas, caras, entre otros aspectos”, detalló el oficial.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades apunta a una posible retaliación contra el personal de custodia debido a los estrictos controles que se ejecutan a diario en cada una de las celdas donde se encuentran peligrosos criminales.




