Entre lo acordado se encuentra la suspensión de la práctica del secuestro, el reclutamiento de menores y cese al fuego.
Las delegaciones de negociadores entre el Gobierno nacional y el Frente Comuneros del Sur (grupo rebelde separado del ELN), llegaron a importantes acuerdos en el marco del proceso de diálogos de paz que sostienen en Nariño.
Las delegaciones comunicaron que finalizado el tercer ciclo de negociaciones acordaron suspender la práctica del secuestro, el reclutamiento de menores y la detención del uso de minas antipersonal en el territorio de injerencia (Nariño).
Además de lo anterior, también anunciaron el encarrilamiento hacia un acuerdo para cesar el fuego definitivo entre las dos partes, motivo por el cual se instalará una mesa técnica en las próximas semanas.
“Las partes comenzarán a trabajar en una mesa técnica que incluirá a las delegaciones de gobierno y Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, con el fin de establecer de forma gradual los protocolos”, señalaron las partes en un documento.
Otro de los puntos importantes en el que ambas delegaciones coincidieron fue en la concreción de una zona de concentración antes del 2024, en la que se empiecen a agruparse el 30% de los integrantes de la estructura armada ilegal, con el fin de alistar una eventual desmovilización.
“Para ello se conformará una mesa técnica que incluirá a las delegaciones de gobierno y de los Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa con el fin de definir los detalles técnicos que permitan garantizar todas las medidas de seguridad y facilitar su reincorporación a la vida civil”, indicaron.
Finalmente, el Frente Comuneros del Sur se comprometió a destruir el material de guerra que poseen antes de diciembre del 2024 y para ello se instalará una mesa técnica con la veeduría de la Misión de la OEA, los Países Bajos y la iglesia católica.