“Cuatro o cinco patrulleras hicieron tocamiento de mis partes íntimas y acoso sexual. Hicieron uso ilegítimo de la fuerza”, señaló la líder cívica.
Un nuevo altercado se registró este lunes sobre el mediodía entre miembros de la fuerza pública y manifestantes que mantienen la protesta en contra del cobro en el peaje Papiros, ubicado en la vía al mar.
Los manifestantes denunciaron represión y uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional en contra de ellos, ya que en la mañana de este lunes muchos decidieron encadenarse a las talanqueras para impedir que se bajaran y se llevara a cabo el recaudo.
La líder cívica, Karol Solís Menco, una de las promotoras de esta manifestación pacífica, a través de sus redes sociales denunció la situación, la cual calificó como una “violación de los derechos fundamentales”.
“Violencia ilegítima institucional es ejercida en Papiros a esta hora. Hay violación de derechos fundamentales a esta hora y Policía es desplegada para algo que no está en sus funciones: agentes de la Policía y ESMAD se dedican a cobrar peajes a esta hora”, dio a conocer la activista en su cuenta de Instagram.
En otra publicación, Solís Menco advirtió sobre su detención transitoria y la situación se torno más tensa entre los manifestantes y las autoridades que hacían presencia en el sitio.
“Estoy detenida ilegalmente en el CAI Caujaral. Denuncio que la policía para traerme aquí me hizo acoso sexual, hizo tocamiento de mi vagina y de mis glúteos de forma constante para subirme al vehículo. Las patrulleras hicieron uso ilegítimo de la fuerza, estoy rasguñada y violentada en mi derecho constitucional”, expresó Karol Solís.
Una vez le realizaron los descargos, la líder cívica fue dejada en libertad, no sin antes hacer un llamado a la Personería y a las autoridades locales y departamentales para que permitan el desarrollo de la protesta como el ejercicio constitucional que le da la posibilidad a la ciudadanía de mostrar su respaldo o rechazo ante determinada situación.