Es la masacre número 47 que se registra en Colombia en lo que va del año 2024, según Indepaz.
El país despertó este martes 10 de septiembre con la noticia de una nueva masacre, esta vez en los límites de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. No obstante, lo impactante de este caso es que el número de personas asesinadas fue de 12, entre ellas 7 hombres y 5 mujeres.
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos tuvieron lugar en zona rural del municipio de López de Micay (Cauca), límites con el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).
La información añade que las 12 personas se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado hizo presencia y realizó la masacre; versión que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.
Se desconoce que grupo armado estaría detrás de este múltiple homicidio, pero Indepaz señaló que en la zona hace presencia el Frente José María Becerra del ELN; Frente Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), quienes se disputan el control territorial y poblacional.
“Con el fin de ostentar dominio sobre toda la cadena del narcotráfico, particularmente las zonas donde se desarrollan cultivos de uso ilícito, su procesamiento y transporte y otras actividades ilegales como la minería ilegal, el tráfico de armas, la explotación de madera ilegal y la venta de combustibles”, recalcó el instituto.
Según lo revelado, esta es la masacre número 47 que se registra en Colombia en lo corrido de 2024, donde los departamentos de Cauca y Valle del Cauca concentran el mayor número de casos, seguidos por Bolívar.