“La discapacidad es así de hermosa: es la oportunidad de los que no tendrían oportunidad”.
Mauricio Valencia, paratleta de 37 años, nacido en Villavicencio, acaba de ganar medalla de oro en lanzamiento de bala F34, al conseguir una distancia de 11,71 metros, sumando así su quinta medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Mauricio ha obtenido dos oros, dos platas y un bronce, sobrepasando a José Gregorio Lemos, quien era el colombiano con más medallas paralímpicas en esta disciplina.
Cabe resaltar que los deportistas colombianos han conseguido 28 medallas, siete de oro; siete de plata; y 14 de bronce, logrando la mejor marca del país en la historia.
Mauricio Valencia llamó la atención del mundo tras exhibir sus curiosos “colmillos afilados de vampiro”, mientras mordía su más reciente medalla de oro.
El múltiple campeón contó que modificó sus dientes caninos para romper los estereotipos de belleza de los atletas paralímpicos.
“No quería tener la misma sonrisa que el resto del mundo. Siempre he dicho que el deporte paralímpico tiene que ser un espectáculo. Eso significa estar fuera del estereotipo de estar sentado en una silla de ruedas. Es una cuestión de actitud, que tengo tanto en la vida como mientras compito”, explicó el atleta.
A pesar de haber nacido en Villavicencio, Mauricio creció y se formó a nivel deportivo en Cali. Una isquemia prenatal impidió que sus piernas recibieran suficiente oxígeno durante la gestación, produciendo parálisis bilateral en sus extremidades inferiores.
“La discapacidad es así de hermosa: es la oportunidad de los que no tendrían oportunidad”, expresó el campeón paralímpico.