Ambos nadadores bumangueses cuentan ocho preseas entre oro, plata y bronce, pero Serrano, al reportar dos doradas, le gana la posición a Crispín porque este registra una.
Por: Iván Peña Ropaín.
Las dos preseas conseguidas por los nadadores bumangueses Carlos Serrano y Nelson Crispín en la fructífera jornada del viernes en los Juegos Paralímpicos París 2024, que dejó un total de cuatro (dos oros) para la delegación patria, los ratificaron como las dos máximas glorias deportivas colombianas en estas justas orbitales.
No obstante, Serrano, que con un total de ocho iguala en la misma denominación de “monedas” con su paisano Crispín, se adjudica el primer puesto por un oro demás que contabiliza en su récord.
En el caso de Carlos Serrano, de 26 años, viene de adjudicarse la presea de bronce en la prueba 100 metros pecho categoría SB8, destinada esta para nadadores de braza que tienen la coordinación ligeramente limitada, el uso de una sola pierna, el uso de un solo brazo o la ausencia parcial de una extremidad.

Con este colgante reportó un total de 2 oros, 2 platas y 4 bronces ganadas en París 2024, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Por el lado Nelson Crispín, este deportista acuático de 32 años le dio al país una de plata en la prueba 200 metros combinados categoría SM6, la cual es fijada para aquellos atletas que tienen la coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada de la parte inferior del torso y de las piernas.
Dejó su performance en Paralímpicos el registro de un oro, seis platas y un bronce, también logradas en los certámenes de París 2024, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.





