El próximo juego del Rojiblanco será en el Metro ante Santa Fe por la fecha 8, el domingo 1 de septiembre, a las 7:20 p. m.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un apático Junior de Barranquilla y su DT que jugó a defenderse y además demoró en los cambios cuando iba cero a cero y los que debía hacer para oxigenar su ofensiva, terminó cayendo, la noche del miércoles 28 de agosto, 1-0 con Deportivo Pasto en el juego aplazado por la fecha 5 de la Liga Betplay-II y que se cumplió en el estadio La Libertad.
Junior, nada de nada
Viéndose a un equipo plantado con la línea de tres en zona de contención, lo que se preveía, inició en el escenario pastuso este duelo por jornada postergada, el cual no se dio en su momento por el juego de ida que tenía el ‘quillero’ por los octavos de final de Copa Libertadores en Chile.
Esa franja estuvo enmarcada por Yani Quintero, Andrés Colorado y Léider Berrío, pintando en su zaga a los laterales fijos Gabriel Fuentes y Edwin Herrera y a los centrales suplentes Rafael Pérez y Howell Mena, siendo el golero el indiscutido Santiago Mele.
En el sector generativo de mediocampo figuraron un fofo Yimmy Chará y un más o menos dinámico Roberto Hinojosa, mientras un desconcertante Marco Pérez fue el atacante de la partida.
En cuanto a las incidencias de los primeros 45 minutos, se divisó un choque parejo, aunque con más llegadas para los locales. El Rojiblanco solo tuvo dos escaramuzas en dos remates sin final feliz de Hinojosa y Berrío, acciones dadas en los primeros 12′. De ahí en adelante, el elenco dirigido por un técnico ultra-defensivo y además demorado en hacer los cambios, Arturo Reyes, no produjo más en ataque.
Hay que abonarle al visitante que tuvo una primera parte muy correcta en su zaga defensiva, teniendo a un Mele nuevamente vestido de “salvador”, quien con un par de intervenciones que le acallaron al local los gritos de anotación, logró que el del Galera no se fuese arriba en el score en esa etapa.
¡Si no es por Mele, nos golean!
Para la segunda parte, Junior de Barranquilla lució mucho peor que en la primera etapa, en la que al menos concedió dos llegadas al pórtico custodiado por Diego Martínez. Hay que reseñar también que el adversario lo superó en ganas, fútbol y corazón.
Al cuadro costeño le costó su derrota la opaca actitud de los jugadores que salieron desde la partida y luego de quienes ingresaron, al igual que la pésima lectura que hizo el adiestrador Reyes, quien no solo jugó a defenderse, sino que marró en las sustituciones.
Se hace hincapié en lo del DT samario, porque ya se dijo que a los futbolistas “les faltó vida”. Empezó a defenderse más de lo que se venía defendiendo, queriendo asegurar el cero a cero que se dibujaba desde el 60′: puso a Víctor Cantillo por Hinojosa, mermando ello cualquier posibilidad de contragolpe ante un Deportivo Pasto volcado arriba y convirtiendo en figura a Santiago Mele.
En la misma línea negativa, Arturo Reyes, cuando recibe el 1-0 definitivo, de penal a través del exJunior Daniel Moreno, al minuto 70, en vez de ir en busca de la paridad, lo que hizo fue hacer cambios posicionales sin pensar en otro hombre en punta para tratar de producir daño y poder arañar algo: Jhon Vélez por Berrío y Bryan Castrillón por Quintero.
Luego ingresó a Steven “Tití” Rodríguez, a quien demoró en poner, por Pérez, y a Carlos Cantillo por un “invisible” Chará, claramente no modificándose en nada su juego por la tardanza en las modificaciones.
Y sin más nada mostrado por los lados de Junior se esfumó el cotejo, notándosele únicamente activo el visitante cuando al final de este juego por la aplazada fecha 5 a Reyes se le vio reclamarle al árbitro bogotano Andrés Rojas que la mano que cometió Howell Mena en su área no había sido penal. ¡Claramente fue pena máxima!
Tras esta derrota, el ‘currambero’ pasó de la casilla 6 a la 7 de la Liga Betplay-II, quedándose con los 11 puntos que poseía. Perdió con Águilas Doradas de Sincelejo, que también tiene 11, la posición por los goles a favor.