La Secretaría de Salud aclaró que hay un caso confirmado que está en total recuperación y otros tres sospechosos por confirmar en laboratorio.
A raíz de un video que circulaba en redes sociales y distintas plataformas digitales, donde una joven supuestamente tenía la llamada viruela símica en el municipio de Malambo, la alcaldía de esa población desmintió la autenticidad del mismo y sostuvo que no corresponde a la situación que allí se presenta.
María Claudia Viloria, secretaria de Salud de Malambo, informó que hasta la fecha, en el municipio se han notificado cuatro casos de viruela símica: uno confirmado que se encuentra en total recuperación y tres sospechosos en espera de confirmación por laboratorio. Todos los casos corresponden a personas de género masculino.
La funcionaria instó a la comunidad a mantener la calma y seguir únicamente los comunicados de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud a nivel municipal y departamental.
“El autocuidado sigue siendo la clave para prevenir esta enfermedad: usar tapabocas en caso de presentar síntomas, lavarse las manos con frecuencia, y practicar una sexualidad responsable”, reafirmó Viloria.
Además, advirtió a la población para que esté alerta ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular, de espalda, inflamación de los ganglios y aparición de erupciones en la piel.
Finalmente, la jefa de despacho aseguró que la Secretaría de Salud de Malambo mantendrá sus acciones de respuesta para evitar la propagación del virus.