El ministro de Hacienda señaló que no se llegó a un consenso con el gremio de transportadores de carga y por eso el aumento se efectuará de forma unilateral.
Luego de que el Gobierno nacional confirmara en las últimas horas que se tiene previsto el aumento del precio del diesel (ACPM) muy pronto, este miércoles el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó como se efectuará ese incremento para que no se vean tan afectados los bolsillos de los transportadores de carga y finalmente en el precio de los alimentos, como temen muchos.
El jefe de cartera manifestó que el Gobierno se encuentra evaluando implementar tres ajustes semestrales de $2.000 en el precio del ACPM hasta finales de 2025, es decir, un total de $6.000 con relación al precio en el que está establecido actualmente ($9.692).
“El primer aumento sería este año, seguido de otro a mediados del próximo año y el último al final de 2025“, dijo el alto funcionario de la cartera financiera en entrevista con la emisora Blu Radio.
Además, agregó que en su momento lo que se definió de manera conjunta con el gremio de transportes fue que “el precio del ACPM no se puede ajustar mensualmente como se hizo con la gasolina hasta llegar a un precio final”, por lo que se optó por hacerlo con ajustes “fuertes y cortos” como los dilucidados anteriormente.
Un aspecto en el que hizo énfasis y reconoció es que el aumento del ACPM si repercutirá de algún modo la cadena productiva del país “ya que el 97% de la carga en Colombia se moviliza por carretera”. “El impacto que nosotros tenemos calculado en la inflación es de 1.4% al final del año y medio de reajustes”, sostuvo el ministro Bonilla.
Uno de los propósitos del Gobierno con este ajuste es aliviar la carga fiscal, teniendo en cuenta que ha enfrentado un déficit considerable debido al subsidio de los combustibles, ya que en 2022 el subsidio representó 37 billones de pesos; en 2023 fue de 20 billones. Este año, según el ministro, con el aumento en el precio de la gasolina, se espera cerrar con un déficit de 12 billones de pesos.