El Ministerio de Educación y el ICFES otorgaron una prórroga y la prueba será presentada el próximo 8 de septiembre.
Más de 1.000 estudiantes habilitados para presentar las Pruebas Saber 11 en el departamento del Chocó no pudieron hacerlo este domingo 18 de agosto como fecha fijada por el Ministerio de Educación Nacional, ante la aguda situación que se vive en ese territorio a raíz del paro armado del ELN.
El temor a ser objetos de la arremetida armada y la imposibilidad de que que se les prestara la seguridad adecuada, llevaron a la Gobernación del Chocó, en cabeza de la Secretaría de Educación, a elevar una solicitud al Ministerio de Educación y al ICFES para que se les otorgara una prórroga y que las pruebas no fueran presentadas este domingo sino el próximo 8 de septiembre, lo cual fue avalado por las entidades del orden nacional.
“En el marco de la emergencia que vive la subregión San Juan por el anuncio de paro armado del ELN, generamos la solicitud al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES para postergar la aplicación de las pruebas Saber 11 en los municipios más afectados y garantizar el acceso efectivo de los estudiantes a este requisito tan importante para la continuidad del proceso formativo”, señaló Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó.

La situación sin duda alguna ha generado gran malestar en el plano nacional, donde muchos han criticado lo que sucede en ese territorio y han asegurado que “el crimen y los grupos armados han tomado a Colombia y el Gobierno poco o nada hace para evitarlo”.

En vocería del Gobierno, el canciller Luis Gilberto Murillo mostró su rechazo por la compleja situación acaecida en un amplio sector del Chocó, donde de 3.000 jóvenes habilitados para presentar las Pruebas Saber, más de 1.000 no pudieron hacerlo. Frente a esto, cuestionó el accionar de los actores armados, solicitandoles que “deje vivir la gente en paz” y “permitan a la niñez y juventud conseguir sus sueños”.
“Es inaceptable la manera en la que el ELN y el Clan del Golfo están afectando a la comunidad del San Juan en el Chocó. Hoy cerca de mil niños, niñas y jóvenes no podrán presentar la Prueba Saber 11, antes conocidas como “Icfes”, por la insistencia de estos grupos en el camino de la violencia. El resultado de estas pruebas es una oportunidad única para sacar de la pobreza a las personas, yo soy un ejemplo de ello, mi examen que lo presenté en Istmina, municipio hoy afectado, me permitió acceder a una beca que transformó mi vida”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.




