Ambos aceptaron cargos por el expediente de corrupción del caso Fonade y deberán someterse a la condena de 32 meses que les impuso la Corte Suprema en febrero pasado.
Por orden de la Corte Suprema de Justicia, en horas de la madrugada de este viernes 9 de agosto fueron rectorados los exsenadores córdobeses Bernardo “el Ñoño” Elías y Musa Besaile Fayad, por el caso judicial que los relaciona con el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
El alto tribunal notificó a las autoridades policiales sobre las órdenes de recaptura para enviar a los excongresistas a prisión y que cumplan la condena que se les impuso en febrero del presente año por tráfico de influencias para dirigir contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Según las investigaciones que ha develado la Corte Suprema, ambos legisladores oriundos del municipio de Sahagún (Córdoba), habrían tenido intereses para los cupos indicativos a través de contratos y proyectos de desarrollo en todo el país; es decir, direccionaron contratos para las interventorías de proyectos de vivienda de interés social a firmas y personas cercanas que no tenían las condiciones para hacer dichas interventorías.
Sobre el particular, el informe judicial detalla que la recaptura de los dos excongresistas se da por hechos ocurridos en el último semestre de 2016 y el segundo semestre de 2017, cuando Elías y Besaile utilizaron sus influencias políticas y su control sobre cuotas burocráticas en Fonade para adjudicarle un contrato de interventoría a su amigo Richard Kamal Nader.
El escándalo de corrupción de Fonade ha sido el centro de numerosas investigaciones por irregularidades administrativas y desvíos de recursos del fondo público durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, donde varios congresistas han sido señalados en la malversación de fondos destinados a proyectos de desarrollo, convirtiéndose en un fortín de mermelada para ellos.
Es preciso mencionar que “Ñoño” Elías y Musa Besaile ya habían sido condenados por otros casos de irregularidades en el que estuvieron inmersos; el primero fue sentenciado a 8 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, mientras el segundo fue condenado a 6 años de cárcel por la supuesta compra o soborno a magistrados de la Corte Suprema para que investigaciones penales en su contra no vieran progreso, en el denominado Cartel de la Toga.
Se apunta que Musa Besaile gozaba de detención domiciliaria tras recibir su condena y debido a su cooperación con la justicia, y Bernardo Elías había quedado en libertad condicional por cumplir las tres cuartas partes de su condena por el escándalo de Odebrecht. El primero fue notificado este viernes de la orden de recaptura y fue trasladado a una prisión, mientras que el segundo fue recapturado en Sincelejo y también será trasladado a una cárcel.