El evento fue un encuentro transformador que reunió en Barranquilla a mujeres líderes y emprendedoras de toda la región para compartir conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras.
El primer Expo Foro Mujer Caribe 2024 se convirtió en un éxito rotundo, atrayendo a más de 300 personas de toda la región para celebrar, aprender e inspirarse. Fue un evento que se impregnó de una energía y un espíritu de colaboración que resonó en cada rincón del Hotel Estelar en Alto Prado, en el que líderes, empresarias, comunicadoras sociales, artistas, entre otras, compartieron sus historias y conocimientos.
El evento constó de una jornada en la mañana y otra en la tarde, la cual inició con la charla ‘La mujer como elemento principal para la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente’, que estuvo a cargo de la diputada del Atlántico Alejandra Monero, quien contó la relación que tiene la mujer, a nivel histórico, con el medioambiente y el impacto que sus ideas pueden llegar a tener en ese aspecto.
“Las mujeres somos constructoras de realidades. Si tomáramos la fuerza que tuvieron nuestras antecesoras, imagina lo que pudiéramos hacer por defender nuestra la tierra, nuestra casa. No se trata solo de proteger la semilla o el árbol, sino de cambiar nuestra historia para mantenernos vivos en el planeta”, comentó la funcionaria.
‘Mujeres inspiradoras: sus retos y desafío’ fue la charla grupal que unió el talento de la Universidad Simón Bolívar. Yarelis Lara, directora del Instituto de Posgrados; Gloria Naranjo, directora del Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación, y Nataly Galán-Freyle, PHD y directora de Investigación, quienes explicaron cómo desde la academia se trabaja porque la mujer tenga las mismas oportunidades en el tema de contratación.
Naranjo explicó cómo desde la Universidad se le ha brindado más confianza a la mujer en roles directivos: “El mejor ejemplo empieza por casa. La experiencia nos enseña que los procesos deben ser heterogéneos, es por eso en la institución se fomenta para que la mujer ocupe importantes cargos”; finalmente, Nataly Galán-Freyle narró los desafíos que ha tenido desde la academia.
El primer Expo Foro Mujer Caribe 2024 continuó con la charla ‘El rol de la mujer en los medios, sus retos para comunicar y transformar realidades’, que contó con la participación de Lucy Flórez, directora del programa ‘Versión libre’ y ‘Las noticias’ de Telecaribe; Susy Carbó, directora del programa ‘Charlas Trendy’ de Telecaribe; y Katia Díaz, directora de Yipies y La Gran Señal, y pionera de fútbol playa en el Atlántico.
La charla ‘LinkedIn mastery: cómo las mujeres pueden influenciar y liderar en el mundo digital’ estuvo a cargo de Silena Severini, que explicó la importancia de explorar esta red para hacer nuevos contactos y negocios.
“Todo el mundo genera contenido, pero por qué no lo hacemos mejor de una manera más inteligente y en una red que no esté enfocada en el número de seguidores. Destacarse en esta industria implica saberse mostrar y saberse vender”; afirmó la especialista.
La gestora social Valentina Lapeira nos contó con su charla ‘Martes de vacante – cómo influenciar desde lo positivo’, el valor que tiene el trabajo social y la responsabilidad que se adquiere al hacerlo.
El Expo Foro Mujer Caribe 2024 continuó con la charla ‘Masculinidad transformadora – el nuevo ser hombre’, liderado por el psicólogo Francis Royett, que habló del trabajo que realiza para pasar de un masculino machista a un cuidador.
La charla “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la fuerza interna que todas las mujeres poseen” estuvo a cargo de la psicóloga Maribel Orozco que, desde su historia personal, narró cómo las mujeres pueden perder el amor propio por proteger a los que amamos.
“Trabajar en nuestra autoestima significa hacerlo en mi seguridad. El empoderamiento se mide por la capacidad de amarse a uno mismo, no por los títulos o por el estatus social. Cuando descubrimos el amor propio, podemos derribar cualquier barrera”, aseguró.
El primer Expo Foro Mujer Caribe cerró con la charla grupal ‘Influenciar con sabor’, que contó con la presencia de Diana Polo, creadora de ‘La cuchara colorá; Diana de la Ossa, creadora de Nutrivita, y Daniela Hernández, creadora de Gastrolam.
Diana de la Ossa explicó la relación que existe entre la parte emocional y nuestra digestión: “Cuando nuestra parte emocional está afectada, la parte digestiva también lo estará. Si tu cerebro está en estado de peligro, no puedes pretender que la digestión no sea lenta. No es solo lo que comemos sino cómo lo
comemos”
Artículo relacionado: Expo Foro Mujer Caribe 2024: “Se trata de soñar, creer, aprender y celebrar nuestros logros”