impactonews.co

Presidente Petro y ELN Antonio García
Picture of Impacto News

Impacto News

“¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?”: ELN pone en duda los diálogos de paz

En contraparte, José Félix Lafaurie, uno de los miembros de la delegación negociadora del Gobierno, pidió suspender los diálogos de paz con el ELN “por no suspender las actividades criminales”. 

Por: Luis Ángel Terán

Una nueva crisis enfrentan los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por cuenta de diferencias en relación al tema de los acuerdos pactados y las acusaciones mutuas de supuestas violaciones de estos, mientras avanzan las negociaciones.

En ese sentido, la organización guerrillera emitió un comunicado en las últimas horas, donde acusan una serie de acciones y hechos que estaría realizando en Gobierno en contra de los acuerdos pactados entre las partes. Según lo manifestado por el ELN en el documento, han habido “ataques contra esta Mesa de diálogos de paz”, asegurando que uno de ellos es la infiltración de agentes de Inteligencia del Estado para propiciar la desmovilización de una de las estructuras del grupo armado en Nariño -Frente Comuneros del Sur-, quienes hoy mantienen conversaciones aparte.

Otro de los asuntos que refieren es la supuesta negativa de la delegación del Gobierno de firmar el Acuerdo 28 sobre la “convocatoria hecha a la sociedad para que debata y proponga cambios al régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la cultura y la educación”.

Asimismo, desglosan otra serie de componentes que consideran están afectando el avance y desarrollo de las mesas de negociaciones y por ende las ponen en duda. “A la larga lista de incumplimientos, hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una Resolución Presidencial para hacer efectiva tal decisión”, reseñaron.

“Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?”, cuestionó el grupo armado al margen de la ley.

Contrario a esto, representantes de la delegación de negociadores del Gobierno, como José Félix Lafaurie, han afirmado que sí se está cumpliendo lo pactado y que es el ELN quien no lo ha venido haciendo “por no suspender sus actividades criminales” y esto mina la confianza en el proceso.

“Pedí audiencia y voy a insistir, porque no se puede seguir permitiendo que mientras le exigen al Gobierno y cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por el otro lado siguen secuestrando,  siguen asesinando y siguen extorsionando”, destacó el presidente de Fedegán.

José Félix Lafaurie, miembro del equipo de negociación del Gobierno en diálogos con el ELN

“Siento que no vamos bien, porque tenemos a corto plazo tenemos que sentarnos a mirar si hay una prórroga o no del cese al fuego, pero cese al fuego sin que opere el mecanismo de verificación y monitoreo para que verifique estos casos que se han presentado de 18 personas secuestradas en Arauca, una serie de hechos que muestran la voluntad de paz, obligan a un alto en el camino. Me parece que el Gobierno tendría que plantarse para exigirle al ELN que tenga muestras ciertas, porque no se puede insinuar una participación de la sociedad, generando una serie de hechos críticos, que de alguna manera forman parte de una lógica de terror confinando, secuestrando, desplazando a sectores vulnerables de la sociedad, sobre todo en regiones golpeadas por la violencia”, explicó y concluyó Lafaurie.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: