El excongresista aceptó los cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.
Este jueves 18 de julio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia anticipada contra el exsenador cordobés Musa Besaile Fayad por hechos relacionados con el escándalo de corrupción conocido como el Cartel de la Toga.
Según lo revelado por el alto tribunal, el excongresista aceptó los cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.
“Declarar a Musa Abraham Besaile Fayad, de condiciones personales y civiles consignadas en esta providencia, penalmente responsable como coautor interviniente del delito de peculado por apropiación [Art. artículo 397 inciso 2° del Código Penal] y autor de cohecho por dar u ofrecer [Art. 407 ibidem], en concurso heterogéneo”, se lee en la parte resolutiva de la sentencia.
Además de la pena impuesta, también tendrá que pagar una multa de $415’268.652,41 y 83 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas. También en un término no superior a 12 meses deberá saldar la suma de $1’545.608.310.50 por concepto de daños y perjuicios.
Los hechos por los que se relaciona esta vez a Musa Besaile tienen que ver, según la corte, sobre una conversación que sostuvo el abogado Leonardo Pinilla Gómez con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, donde mencionaban que el exsenador había pagado una suma importante de dinero para resultar favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia.
“Que no exista ningún tipo de duda al respecto, por cuanto fue el mismo Musa Abraham Besaile Fayad quien en la versión libre y posteriormente en la indagatoria, afirmó haber entregado la suma de 2.000 millones de pesos, lo cual fue confirmado por los testigos Alejandro José Lyons Muskus, Luis Ignacio Lyons España y Luis Gustavo Moreno Rivera”, indica el informe judicial.