La feria, que se lleva a cabo por estos días en Barranquilla, abordará este tema, que empieza a ratificarse como uno de los de mayor proyección en el agro.
En la agenda académica de Agroexpo Caribe 2024 se ha incluido la experiencia de Aexgan, con sus cadenas de valor y nuevos mercados, además de casos de éxito como el uso de drones, la agricultura de precisión, entre otros tópicos.
En los últimos años, Colombia se ha visto altamente beneficiada por el método halal, un ritual religioso propio de la fe musulmana y judía que implica el sacrificio de reses para su posterior consumo, en países como Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania y Líbano.
Aunque se desarrolla del otro lado del mundo, Colombia se ve altamente beneficiada por este método, gracias a la calidad de sus reses. Estos mercados a los que llega el ganado en pie colombiano para su posterior sacrificio y consumo, es uno de los temas más relevantes de la agenda académica de Agroexpo Caribe, que se lleva a cabo hasta el próximo domingo 21 de julio en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
“Nuestra actividad se centra en satisfacer la demanda cultural y religiosa de países musulmanes, que se da por el sacrificio halal, que es una disposición religiosa. La exportación de ganado en pie permite a estos países llevar a cabo el sacrificio de acuerdo con sus tradiciones y normas, manteniendo así el bienestar y la aceptación cultural de sus comunidades”, explica Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan (Asociación de Exportadores de Ganado).
En ese sentido, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial en exportaciones de ganado en pie. Solo el mes pasado se enviaron más de 20.000 animales en el barco más grande del mundo para el transporte de reses vivas, significando un hito en las exportaciones de ganado en pie, pues “fue una de las más grandes en la historia de Colombia”, según explica Botero.
De acuerdo con el presidente de Aexgan, este éxito se debe a varias razones, pero principalmente a lo apetecidas que son las reses colombianas.
“En primer lugar, son criadas en sistemas de pastoreo, lo que contribuye a su desarrollo saludable y robusto. La calidad del ganado colombiano es reconocida globalmente, fundamentalmente caracterizada por el ganado Brahman y sus cruces, una raza que se destaca por su adaptabilidad, resistencia y excelente rendimiento en producción de carne. Este prestigio y la calidad constante de nuestras reses hacen que Colombia sea un proveedor confiable y valorado en el mercado mundial de ganado en pie”, destacó Botero.
Los departamentos que aportan el principal volumen de ganado en pie para exportaciones son Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y la región del Magdalena Medio. Estas áreas son reconocidas por su alta calidad de producción ganadera, que incluyen prácticas sostenibles para mejorar el cumplimiento de las cinco libertades de bienestar animal:
- Estar libre de sed, hambre y desnutrición.
- Estar libre de incomodidades.
- Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades.
- Ser libre para expresar su comportamiento propio.
- Estar libre de temor y angustias.
“Esto incluye mejorar las condiciones de pastoreo, la genética de los animales y las condiciones generales del ganado. Al elevar estos estándares, aseguramos productos de mejor calidad, lo que nos permite mantener y ampliar nuestra presencia en el mercado internacional de manera competitiva y responsable”, puntualizó el directivo de Aexgan.
Asimismo, se ampliarán las generalidades sobre cadenas de valor y mercados del ganado en pie en los Agroencuentros, que se llevan a cabo en el auditorio de Puerta de Oro.
La ponencia “exportación de ganado en pie: el puente entre los ganaderos colombianos y el mundo”, tuvo lugar en la mañana de este jueves 18 de julio, misma que se desarrollará este 19 de julio y tendrá lugar a las 3:00 p. m. en el auditorio de Puerta de Oro.
La programación académica la completará la charla “Ventajas en el cruzamiento de la raza Wagyú con bovinos de trópico bajo”, a cargo de la Universidad San Martín, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Posteriormente, será el turno de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP–, quien abordará el tema del repoblamiento y la acuaponía como apuesta de sostenibilidad del recurso en las comunidades del Caribe colombiano. El cierre de la agenda académica del viernes tendrá como protagonistas a Drone Innovation -Dicol-, para presentar los avances en aplicaciones con drones en la agricultura de precisión.
La boletería para Agroexpo Caribe se puede adquirir en línea o en taquilla, y tiene un valor de $15.000 para el público general, de 18 años en adelante; mientras que para niños de 6 a 17 años cuesta $8.000. El parqueadero de Puerta de Oro estará habilitado todos los días de feria, de 9 a.m. a 10 p.m.