impactonews.co

Protestas en Cuba (1)
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Por qué emergieron las protestas y disturbios en Cuba?

Manifestantes argumentaron que el país está en crisis. El Gobierno señaló que es una estrategia contra su soberanía.

Este domingo 11 de julio se desataron protestas en La Habana, Güines y otras ciudades de Cuba en las que manifestantes alegaron luchar contra la falta de libertad y la situación crítica social, económica y sanitaria.

La protesta inició en el poblado de San Antonio de los Baños, suroeste de La Habana, y se extendió hasta Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano, entre otros territorios del país.

La situación fue tensa, varios manifestantes resultaron arrestados, se ocasionaron disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y quienes marchaban, e incluso, se generaron contraprotestas en apoyo al Gobierno cubano convocadas por el mismo presidente.

Es importante tener en cuenta que desde el pasado 21 de junio se vienen generando afectaciones en el sistema eléctrico que han interrumpido la prestación del servicio. Los cortes de electricidad habrían sido solo el detonante, apoyado en otras problemáticas como la escasez alimentos y el manejo que el Gobierno ha dado a la pandemia.

Protestas en Cuba contra el Gobierno

Los actores de las protestas han sido señalados fuertemente como “mercenarios” que están alterando el orden público en intentos para desestabilizar el país y generar caos.

El Partido Comunista de Cuba los describió como “un grupúsculo de mercenarios, lumpens y contrarrevolucionarios, al servicio del imperialismo yanqui, que con huecas consignas de Libertad, y Patria y Vida, intentaron alterar el orden público y calentar las calles este domingo en la capital cubana”.

Cabe destacar, que según el Gobierno la situación en la isla se ha agravado como producto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Con este, también se han incrementado las limitaciones al acceso de tecnologías y elementos necesarios para la reparación de daños en el sistema eléctrico y también se han generado problemas con el acceso al combustible.

En cuanto a la pandemia, Cuba tiene altas cifras de casos y fallecidos, dado que se han registrado más de 1.537 muertes por COVID-19 y cerca de 238.000 contagios en total hasta el último reporte de cifras.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó al respecto: “Es brutal, cruel e inhumano que se haya escogido un momento en el cual el país atraviesa el peor escenario de la pandemia. Han puesto en peligro la vida y el esfuerzo de miles de cubanos por controlar los brotes de COVID-19“.

Sin embargo, los manifestantes insistieron en que todo el pueblo cubano debía alzar su voz en contra la falta de libertad, el hambre y el sistema que los oprime. Frente a estas agitaciones el presidente cubano convocó contraprotestas.

El mandatario invitó el domingo “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”.

Contraprotesta convocada por el presidente en apoyo al Gobierno de Cuba

Por su parte, Rogelio Polanco Fuertes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó: “Venezuela y Cuba han demostrado que se pueden derrotar los intentos desestabilizadores a través de la guerra no convencional y la manipulación mediática”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO