El pitazo inicial del brasileño Rapahel Claus se escuhará a partir de las 7:00 p. m. en el Hard Rock de Miami Gardens, en Florida.
Por: Iván Peña Ropaín.
De esos días en los que el fútbol nacional puede ubicarse en el olimpo de este bello deporte, es hoy domingo 14 de julio, oportunidad que se tiene con la Selección Colombia de Fútbol Absoluta, que disputará con su sumilar de Argentina la gran final de la Conmebol Copa América USA 2024.
En el estadio Hard Rock de la ciudad de Miami Gardens, en el estado de la Florida, la Tricolor se jugará la opción de enarbolar su segundo título de la historia por esta competencia continental frente a un antagonista que es el actual campeón, habiéndola ganado en Brasil 2021, y quien además es el vigente monarca del mundo, galardón logrado en Catar 2022.

Para los colombianos, de conquistarla, sería su segunda Copa América en tres finales que tuvo en su trasegar, perdiendo la primera en 1975 ante Perú, cuando el formato de juego era un ida y vuelta, y ganando la segunda en 2001 ante México, cuando fungió como anfitrión.
Por su parte, para los argentinos significa este cotejo su final número 30, saliendo airoso en 15 y sucumbiendo en 14, de paso teniendo la benevolencia de que si sale campeón, llegará a 16 Copas América y será el más ganador en la historia, desempatando con Uruguay, que también posee 15.
Pero apartando el palmarés de ambos conjuntos sudamericanos, lo cierto es que la actualidad reza que el equipo ‘cafetero’, timoneado por el argentino Néstor Lorenzo, tiene todo para derrotar al “gaucho”, orientado por Lionel Scaloni.

No hay numerología o estadística que valga, pues serán 11 jugadores ‘albicelestes’ que vienen con el ego de ser campeones de todo contra 11 ‘tricolores’ que se encuentran en un formidable momento futbolístico, que tienen hambre.
Que el compromiso va a ser difícil para los del cono norte del continente sudamericano, sin duda, pero también lo será para los del lado sur, por la sencilla razón de que ambos tienen hambre de título y exponen buen fútbol, de pronto el primero mejor hoy día que el segundo.
Todo este asunto futbolero dentro del campo de juego del Hard Rock se conjugará con el sentir que se vivirá en las gradas por parte de los hinchas, diciéndose de manera extraoficial que habrá mayor presencia de público “gaucho”. Anochecerá y veremos.

A todos esos ingredientes que trae consigo esta final de Copa América 2024 hay que agregarle uno que tiene un aroma a revancha: el recuerdo de lo acaecido en la pasada edición (2021) en la que Argentina eliminó a Colombia en la tanda de penales de las semifinales, atajándole Emiliano “Dibu” Martínez sus cobros a Yerry Mina, Davinson Sánchez y Edwin Cardona. ¡Qué mejor cobro de deuda para Colombia que en una final!
Por último, de todo lo que da por hablar y muchísimo por mostrar este partido, lo real es que ambos DTs apelarán a sus artillerías pesadas desde el primer segundo del cotejo, pues es el último partido, al todo o nada.
En el caso de Lorenzo, estos serían sus once guerreros que saldrían en la inicial:
- En el arco Camilo Vargas; en la zaga Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica y Santiago Arias, este último en remplazo del expulsado ante Uruguay, Daniel Muñoz; en recuperación Jefferson Lerma y Richard Ríos; en medular ofensivo Luis Díaz, James Rodríguez y Jhon Arias; y adelante Jhon Córdoba.
Por su lado, Scaloni pararía en el césped del escenario de Miami Gardens a:
- “Dibu” Martínez como el guardián del pórtico; Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico y Gonzalo Montiel, este último creyéndose porque le ha ganado la posición al que venía siendo titular, Nahuel Molina; volantes Enzo Fernández, Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister; y los tres en punta con Julián Álvarez, Ángel Di María y Lionel Messi.
Dicho todo esto, el banquete está servido para que se deguste, y esta vez no se aplicará la imparcialidad de que sea el mejor quien se lo coma, o que gane el mejor, esta vez la noticia se parcializa y desea que sea Colombia la campeona de toda América.




