impactonews.co

Barranquillero MIT-Harvard Club
Picture of Impacto News

Impacto News

Barranquillero Luis Hoyos ganó premio otorgado por el MIT-Harvard Club (Colombia)

El abogado constitucionalista se quedó con el prestigioso “Beyond Leadership Awards 2024” en la categoría de Diversidad e Inclusión.

Este mes de junio, en una ceremonia llevada a cabo en el Metropolitan Club de Bogotá, el abogado constitucionalista barranquillero Luis Miguel Hoyos Rojas fue galardonado con el prestigioso
“Beyond Leadership Awards 2024” otorgado por la junta directiva del MIT-Harvard Club (Colombia) durante el evento “Shaping the Future 2024”.

El MIT-Harvard Club Colombia es la organización que reúne a exalumnos y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology y Harvard University vinculados con Colombia y su transformación social.

La distinción, otorgada por la junta directiva del MIT-Harvard Club Colombia, reconoce a personalidades ampliamente destacadas en áreas técnicas y de impacto social. Este premio honra al barranquillero por su destacada contribución y liderazgo en fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa en Colombia.

Durante el evento, que contó con la presencia de destacadas personalidades como Mauricio Cárdenas, Felipe Bayón, Carlos Fernando Galán, Sergio Diazgranados, Neil Woodyer y Ángela Hurtado, y fue clausurado por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se destacó la labor del abogado barranquillero, se reconoció su brillante aporte en el ámbito legal, técnico y político en materia de inclusión y promoción de la diversidad de las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores en Colombia.

Sus contribuciones técnicas fueron elogiadas como ejemplares en áreas críticas como la educación, el acceso a la justicia, los cuidados y el goce efectivo de derechos. Luis Miguel Hoyos Rojas es abogado de la Universidad del Norte, con estudios de maestría en Derecho Constitucional Económico, Ciencia Política, Gobierno y Administración Pública realizados en Harvard, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y el Instituto Ortega-Gasset de la Universidad Complutense de Madrid (España).

El profesional ha llevado a cabo estancias de investigación predoctoral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo), el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Gobierno de España en Madrid, el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Petrie-Flom Center de Harvard Law School.

Actualmente, Hoyos está finalizando su doctorado (Ph. D.) en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, con mención internacional (finalizada) en Harvard University. A sus 35 años de edad, y con una brillante carrera política, técnica, académica y jurídica desarrollada principalmente en Bogotá, este barranquillero ha pasado por grandes instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la prestigiosa firma de abogados Brigard Urrutia, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), entre otras.

Es principalmente reconocido por su destacada trayectoria en la inclusión y la formulación de políticas para poblaciones vulnerables. Ha tenido un impacto considerable en la creación de políticas para personas con discapacidad y en la movilización de colaboradores para este propósito. Es ampliamente conocido por acuñar el término “sistemas de cuidados híbridos” para personas con discapacidad y sus cuidadores, concepción recientemente incorporada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-583/2023.

Hoyos es profesor catedrático de la asignatura “Ley 1996/2019 y Capacidad Legal de las Personas
con Discapacidad”
en la Especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana en
Bogotá.
En la misma especialización, también ha impartido la cátedra “Violencias contra las Mujeres y Ley 2126 de 2021”. Además, es reconocido por ser el primer director técnico de las consultorías del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación de la Ley 2126 de 2021 en Colombia. Esta ley incorporó el concepto de “violencia en el contexto familiar” y reestructuró las Comisarías de Familia.

Hoyos fue el director técnico del lineamiento nacional de justicia comisarial, lanzado en 2021 por el
Ministerio de Justicia y del Derecho en asociación con el PNUD y es considerado uno de los máximos
expertos de esta legislación. También, ha colaborado como consultor para diversas organizaciones
internacionales destacadas, incluyendo Partners Colombia y H&I.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el barranquillero ocupó roles clave como asesor de
Despacho, secretario general, subdirector nacional de Gestión Educativa y subdirector nacional de
Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), adscrito en aquel gobierno al Ministerio de Educación.

En 2013, a raíz de un fallo del Consejo de Estado, lideró un proyecto pionero de televisión accesible para personas sordas, financiado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). En este proyecto, se destacó por su liderazgo técnico y político en la defensa y negociación de la regulación económica de la televisión accesible ante la Comisión Nacional de Televisión, colaborando con canales públicos y privados, incluyendo el consorcio RCN-Caracol Televisión. Estos logros le permitieron llegar a la Alta Dirección Nacional del INSOR.

En 2015, fue delegado por el Ministerio de Educación Nacional para analizar la viabilidad técnica de
la fusión del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) en el
proyecto de creación de un único instituto para las discapacidades. El constitucionalista presentó un análisis que concluyó formulando la imposibilidad de dicha fusión, lo que frenó el proyecto nacional y permitió mantener a los dos institutos en la rama ejecutiva nacional. Esta defensa, conocida como “la sentencia” por sus casi 50 páginas, le valió un reconocimiento significativo en el ámbito nacional de la discapacidad.

Adicionalmente, fue delegado en el Consejo Nacional de Discapacidad, donde participó en la
articulación del Sistema Nacional de Discapacidad con los territorios. En su rol como delegado, colaboró
estrechamente con la entonces Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, el Ministerio del Interior y el Grupo de Enlace Sectorial (GES) del Ministerio de Salud y Protección Social para trasladar la rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social al Ministerio del Interior, logrando así alinear el país con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el enfoque universal de derechos basado en la discapacidad.

El barranquillero ha publicado más de 20 artículos científicos en instituciones de prestigio en Colombia y el exterior, incluyendo universidades como Harvard, Uninorte, Javeriana Bogotá, Palermo (Argentina), Externado, Rosario y Uniandes, entre otras. Además, es autor de dos libros y ha contribuido a tres capítulos de libros, colaborando con destacados académicos.

Es el autor de “The Unknown Feminism of the Amazon”, publicado en 2020 en la Revista de Estudios Latinoamericanos de Harvard. Este artículo ha sido reconocido en el medio académico como una contribución fundamental para comprender la intersección entre género y comunidades ancestrales. En 2020, publicó “Comunidad Sorda en Disputa”, con un prólogo del exvicepresidente de la República, Angelino Garzón. Esta obra ha consolidado a Hoyos como un referente en América Latina en la intersección de estudios de discapacidad, estudios sordos, constitucionalismo filosófico y política social. Además, no solo ha sido citada en más de seis países, sino que también recibió el premio “Napolitans Awards” de la Academia Política de Washington D. C.

Sus huellas en Barranquilla y el departamento

En Barranquilla y el Atlántico, Luis Miguel ha generado colaboraciones y contribuciones significativas. En el Distrito de Barranquilla, se desempeña como asesor externo de la “Estrategia InclúyeTE+”, la “joya de la corona” de la inclusión de las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores en Colombia, como él mismo afirmó para este medio.

Esta iniciativa pionera, presentada por el alcalde Alejandro Char y, técnicamente, soportada por la Gerencia de la Ciudad bajo la dirección de Ana María Aljure, busca transformar Barranquilla en una “ciudad inclusiva a otro nivel”. En su función de asesor, Hoyos trabaja de cerca con el equipo técnico para diseñar y operacionalizar el innovador capítulo del cuidado para las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores.

Este componente es esencial para un nuevo sistema distrital de discapacidad que, bajo el liderazgo del alcalde Char, está construyendo Barranquilla. La estrategia ha resonado ampliamente, atrayendo la atención de organizaciones internacionales como UNICEF.

Luis Miguel Hoyos también fue invitado en calidad de experto a la Comisión de Empalme del actual
gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por invitación técnica de la entonces líder del proceso de empalme, Cecilia Arango, actual secretaria de planeación departamental y exsecretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico.

El constitucionalista apoyó a la comisión en la formulación de nuevas estrategias para la gestión de la discapacidad desde la Gerencia de Capital Social. También, desempeñó un papel como soporte técnico en la campaña de Estefanel Gutiérrez, Concejal de Barranquilla. Hoyos no solo apoyó el trabajo que Gutiérrez realizó con las personas con discapacidad y sus cuidadores, sino que también contribuyó al diseño de estrategias que facilitaron la firma del “primer gran acuerdo de inclusión en Barranquilla”, liderado por el concejal.

En la región, Luis Miguel Hoyos mantiene una estrecha colaboración con las principales
organizaciones de personas con discapacidad. Es aliado técnico de IncluRED, liderada por el reconocido
activista regional Eduard González; de la Asociación Colombiana de Cuidadores y Familiares del Caribe
Colombiano
(ASCUF), dirigida por Johana Solórzano; de la Asociación de Sordos del Atlántico (ASATLÁN), liderada por Amado Donado; y de la Asociación de Sordos de Barranquilla (ASBAR), liderada por Ariel Mantilla.

A nivel nacional, Luis Miguel Hoyos ha sido un aliado histórico de la Federación Nacional de Sordos
de Colombia (FENASCOL), liderada por Henry Mejía y José Leal. Además, ha colaborado en diversas
iniciativas con otras importantes organizaciones del país, como ASDOWN, bajo la dirección de Mónica Cortés, y CONALIVI, liderada por Dean Lermer.

Por estas razones, este premio no sólo reconoce la trayectoria excepcional del barranquillero, sino que también destaca la importancia de un liderazgo comprometido y eficaz en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: