impactonews.co

Padre de Francia Márquez
Picture of Impacto News

Impacto News

$100 millones de recompensa por autores de atentado contra el padre de Francia Márquez

Autoridades apuntan al frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC como principales sospechosos.

Continúan las repercusiones por el atentado criminal del que fue víctima Sigifredo Márquez Trujillo, el padre de la vicepresidenta de la República, ocurrido el pasado domingo 16 de junio alrededor de las 3:00 de la tarde en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, cuando se desplazaba en una camioneta de la UNP junto a dos escoltas y un nieto suyo de 6 años de edad.

Además de las voces de rechazo no solo de la vicemandataria sino de muchos actores políticos del mismo Gobierno nacional e incluso de la oposición, las autoridades han manifestado que se ha dado apertura a una recompensa de $100 millones por información que permita ubicar y capturar a los responsables del ataque.

“Condenamos este y todos los ataques contra civiles. Una comisión de la disidencia Jaime Martínez que delinque en esta área, y estamos investigando su posible implicación en este suceso por eso desde la Policía ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos”, indicó el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Región Número 4 de la Policía Nacional.

En una de las ventanillas de la camioneta quedó la marca de uno de los impactos de bala

Según lo establecido en su momento, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas le pidieron al conductor de la camioneta TXL marca Toyota en la que se transportaba el progenitor de la vicepresidenta, el menor de 6 años y dos escoltas del esquema de seguridad de la UNP, que se detuviera, sin embargo este se negó y fue cuando accionaron sus armas contra el vehículo, el cual fue impactado cuatro veces, pero por fortuna contaba con blindaje y lograron evadir la situación hasta pedir ayuda de la Policía en el corregimiento de Los Robles, Valle del Cauca.

Adicional a esto, al alto oficial de la Policía señaló que las primeras informaciones obtenidas mediante labores de inteligencia darían cuenta que los responsables serían alias Ostin y Brainer, dos cabecillas de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC.

“Una de las hipótesis es la actuación de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, específicamente, la estructura Jaime Martínez. Estamos en proceso de investigación para argumentar con base en el material probatorio que estamos recopilando en la zona”, precisó Urquijo.

Es de anotar que Sigifredo Márquez fue evacuado hasta la ciudad de Cali en un helicóptero del Ejército Nacional tras solicitar ayuda junto a su esquema de seguridad en la subestación de Policía de Los Robles.

A su vez, también hay que recordar las palabras de la vicepresidente Francia Márquez luego de conocer la acción criminal, manifestando no solo sentirse dolida por lo sucedido sino solicitando al Ministerio de Defensa mayor intervención en el Valle del Cauca y Cauca para hacer frente a la guerra y a la violencia que azota a esas comunidades.

“Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia. Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. Al Mindefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”, expresó Márquez.

Asimismo, en un acto de solidaridad, el presidente Gustavo Petro rechazó lo sucedido y pidió a las autoridades las investigaciones del caso.

“Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes”, sentenció el primer mandatario de la República.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: