El programa del Ministerio TIC, SENA y la OIT cuenta con una amplia variedad de áreas para que los interesados mejoren sus habilidades digitales desde casa.
Senatec, programa de formación digital gratuita que el Ministerio TIC, el SENA y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, vienen desarrollando, tiene abiertas sus cuatro líneas de acción para que los colombianos puedan mejorar sus habilidades digitales.
Así como ya se cuenta con más de 25.000 estudiantes inscritos para formarse como técnicos en Tecnologías de la Información del SENA, en articulación con la media, la línea de cursos cortos sigue ofertando una gama variada de cursos y capacitaciones de alta calidad para afrontar los retos laborales del presente y del futuro.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó: “En este mundo digitalizado, la educación es la clave que abre las puertas hacia un mañana lleno de oportunidades. En Senatec entendemos la importancia de adquirir habilidades digitales para sobresalir en la economía actual. Por eso, les recordamos a los colombianos que están abiertas las puertas para que se inscriban en nuestros cursos cortos, donde podrán aprender de expertos y de empresas reconocidas en el sector, para adquirir las competencias necesarias para destacarse en el mercado laboral actual y futuro”.
El Ministerio TIC invita a todos los interesados en hacer parte de la nueva era digital, a capacitarse en tecnologías de la información (TI). La oferta es amplia y variada: hay cursos cortos en programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, entre otros.

En www.mintic.gov.co encuentran los links para inscribirse e iniciar su proceso de formación.
El objetivo de estos cursos cortos es ofrecer programas de formación complementaria en habilidades digitales, que otorgan certificaciones respaldadas por lideres de la industria tecnológica, como Google, Meta, IBM, Microsoft, Amazon, Oracle, entre otros. El programa busca garantizar la inclusión de diversos perfiles, y maximizar el impacto en la formación de una fuerza laboral colombiana altamente competente en habilidades digitales.
Los requisitos para participar en el programa Senatec son:
- Ser ciudadano colombiano mayor de 14 años y contar con un documento de identificación válido de acuerdo con las disposiciones legales del país.
- Los menores de edad que quieran participar deben contar con el consentimiento del padre, madre o tutor legal.
- Es necesaria una dirección de correo electrónico, vigente y propia; un número de teléfono o celular activo, para poder recibir comunicaciones relacionadas con el proceso de formación, y un equipo de cómputo propio o tener acceso a uno, con una conexión a internet estable.
- Tener una disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas semanales para adelantar el proceso de formación en habilidades digitales.
Para inscribirse hay que entrar a https://cursoscortossenatec.co/. El Ministerio TIC continúa trabajando para lograr su objetivo de formar a un millón de personas con habilidades digitales que les permitan forjarse un mejor presente, para entre todos hacer una “Colombia PotencIA Digital“.
🚨Con #SENATEC aprende a:
— OIT Países Andinos (@OITAndina) May 23, 2024
☑️Diseñar interacciones digitales efectivas
☑️Crear interfaces intuitivas
☑️Desarrollar estrategias de redes sociales
☑️Marketing digital
¡Inscríbete y accede a mejores oportunidades!👩💻 🔗https://t.co/8HmTmnoElJ @Ministerio_TIC #OIT pic.twitter.com/AhtMeqZp24
Programa Senatec
Los cursos cortos son una de las cuatro líneas en que se desarrolla este programa, estructurado de manera conjunta entre el Ministerio TIC, el Sena y la OIT. Una de las más importantes es la Formación en TI de estudiantes en grado 10 de colegios públicos y privados, para lograr tener 68.000 jóvenes técnicos en articulación con la media básica, en áreas relacionadas con las TIC. De ellos, 34.000 serán entre 2024 y 2025, y 34.000 entre 2025 y 2026.
Además, en la zona norte, la cual abarca 10 departamentos: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés Isla, Santander y Norte de Santander, hay más de 45.000 becas disponibles para mayores de 14 años en la modalidad de cursos cortos.
En todos estos departamentos se han dispuesto gestores y equipos de trabajo para todo el tema de inscripción y captar el mayor número de estudiantes para, de esta manera, poder formarlos en habilidades digitales.




