“Ser católico y homofóbico es contradictorio”: afirma la madre del adolescente.
En Colombia graduarse de un colegio femenino teniendo identidad masculina no es algo común. Emilio Patiño Monsalve tenía 16 años cuando descubrió que era un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer y a los 17 logró egresar del Marymount School de Medellín.
Él es un hombre transgénero y hoy, siendo estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana, recuerda el proceso que llevó a cabo para lograr su cambio.

Su nombre fue Sara por mucho tiempo, y de hecho, nació melliza con su hermana Juanita. El adolescente se graduó del colegio femenino en el año 2019. Este 29 de junio la periodista Vanessa de la Torre exaltó su caso a través de Caracol Radio.
📻 “No hay una razón exacta de un componente genético. Es algo con lo que se nace, con lo que se vive y con lo que se lucha”: Emilio Patiño, joven transgénero. #10AM
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) June 29, 2021
“Fue complicado porque era una batalla entre Sara y Emilio completa, presentarme a mis papás, enfrentarme a ellos y contarles: ustedes tienen un hijo en su casa, ustedes no tienen una hija, fue algo muy difícil”, expresó Emilio en la entrevista con De la Torre.
Además, contó: “Fue un proceso muy bonito donde caminamos juntos desde mi familia y el colegio para lograr un acompañamiento ameno, y fue muy bacano también cuando el sacerdote de mi colegio invitó a las niñas a entender que Dios no tenía nada que ver con esto”.

El joven afirma que ahora su conexión con Juana es aún mayor, aunque al principio fue difícil para ella aceptar que estaba “perdiendo” a su hermana melliza.
Cabe destacar, que la familia de Emilio es católica y considera que Dios lo eligió para librar una gran batalla y ayudar a las demás personas. “Ser católico y homofóbico es contradictorio”, es la consigna que ha manifestado su madre durante estos años, pidiendo respeto y comprensión por parte de la comunidad religiosa.

Actualmente, él y su familia comparten su historia y apoyan a las personas que deciden vivir la vida a su manera sin importar la orientación sexual que tengan, y esto lo logran a través de sus mensajes, charlas y compartiendo publicaciones de activismo de la comunidad LGBTI en sus redes sociales.




