Hasta la instancia de semifinales, en la que está hoy el equipo salonista ‘quillero’, solo han llegado los antioqueños Alianza Platanera y Rionegro Futsal, pero no superándola.
Por: Iván Peña Ropaín.
Su paso logrado, la mañana del jueves 23 de mayo, a las semifinales de la Copa Libertadores de América de Fútbol Sala Argentina 2024, colocó a Independiente Barranquilla en el listado de los únicos tres equipos salonistas que por Colombia logran llegar hasta esta fase en este certamen continental.
El conjunto barranquillero, que se ganó el privilegio de competir en este torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al ganar la Liga-II colombiana 2023 y seguidamente la Superliga 2024, para llegar a la instancia previa a la final tuvo que superar a un durísimo rival como lo fue Panta Walon de Perú.
La garra y el corazón puestos por los jugadores del club ‘quillero’, sumándole a ello los excelentes movimientos tácticos del entrenador Álvaro Lance, le permitieron darle vuelta a un dos a cero en contra y poner al final el score 3-2, yéndose y definiéndose el tema en el tiempo extra, período en el que la escuadra de Barranquilla anotó el tres a dos final por intermedio de Léider Pérez, quien lo facturó en los últimos segundos del segundo tiempo de dicha prorroga.
Con los goles convertidos por José Maturana, José Hernández y Pérez no solo se consiguió el épico triunfo, sino que se escribió en los pergaminos del fútbol sala profesional patrio que Independiente Barranquilla figura ahora junto a los antioqueños Alianza Platanera y Rionegro Futsal, como los únicos clubes que, hasta ahora, han podido pisar una semifinal.
No obstante, el cuadro ‘currambero’ anhela con ser el primer colombiano que llegue hasta una final, recordando que tanto Alianza como Rionegro no lo pudieron lograr: el primero, cayó eliminado al perder 5-2 con Cerro Porteño de Paraguay en la edición 2019, mientras que el segundo, se vio superado 4-0 en la versión 2016 por Jaragua Futsal de Brasil.
Por ser los perdedores, les tocó a ambos equipos disputar el tercer lugar, ganándole 4-1 Alianza a Panta Walon y Rionegro haciendo lo propio 2-1 sobre Kimberley de Argentina.