Les incautaron dos armas de fuego, proveedores y documentos sobre transacciones producto de las exigencias económicas.
Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron en situación de flagrancia a cuatro presuntos integrantes de la estructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo, que estarían involucrados en el cobro de extorsiones y otras acciones violentas en departamentos de la región Caribe.
Se trata de Jhonis José Cárdenas Estrada, alias la Máquina; y Diego Alejandro Ramírez, alias Pablo, posibles cabecillas de la organización en la región; además de Yulis Mercedes Corrales Buelvas, alias la Enfermera y Ever Luis Hernández Conde.
“A estas personas les fueron incautados dos armas de fuego, 8 proveedores para fusil, 43 cartuchos, cuatro motocicletas, una memoria USB, 8 panfletos alusivos a la organización delictiva, cerca 200 váucher de consignaciones y otros documentos que dan cuenta de las amenazas y exigencias de dinero a comerciantes y finqueros de Cesar y Magdalena”, señaló la Fiscalía.

Asimismo, los elementos de prueba presentados por el ente investigativo, demostrarían que alias Pablo, al parecer, también se trasladaba a otros departamentos, como Antioquia y Córdoba, para reclutar jóvenes e incorporarlos al componente armado del grupo ilegal.
Ante estas evidencias, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión; y fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.




