La fuerza pública ecuatoriana ingresó al recinto diplomático mexicano para capturar a un perseguido político que había solicitado asilo.
Por: Luis Ángel Terán
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador llegaron a su fin la noche de este viernes, así lo anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer que policías del país sudamericano ingresaron a su embajada con el fin de ejecutar una orden judicial y capturar a un perseguido político que se encontraba solicitando asilo.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, miembros de la fuerza pública ecuatoriana ingresaron a la Embajada de México en Ecuador, ubicada en Quito, y detuvieron al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí tras pedir asilo internacional al país norteamericano.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, indicó el presidente López Obrador.
Minutos después de esas indicaciones, la canciller mexicana informó públicamente la ruptura inmediata de las relaciones diplomática con el país andino, dada la “violación de la convención de viena” sobre la soberanía de gobiernos diplomáticos y el derecho humanitario de asilo político.
“En consultas con presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
A raíz de esta decisión, el Gobierno de Ecuador hizo lo propio y respondió a México de la siguiente manera: “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura. Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.
Esta situación ha generado reacciones entre personalidades políticas y jefes de Estado de todo el mundo, incluidos el presidente Gustavo Petro, quien calificó la acción como una violación a la Convención de Viena y al Derecho Internacional Humanitario.
“Se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, indicó el presidente de Colombia.
El senador colombiano Iván Cepeda también se refirió al hecho, el cual calificó como “violación flagrante al derecho público internacional”. “Ecuador allanó la sede diplomática de México, y capturó al exvicepresidente Jorge Glas a quien se había concedido asilo político. Ni siquiera las dictaduras militares se atreven a tanto”, afirmó el congresista.
Otro políticos colombianos como el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, reiteraron que la acción es un quebrantamiento a la Convención de Viena y rechazó la misma con el siguiente mensaje en su cuenta de X:
“Con la irrupción de la Policía Nacional Ecuatoriana a la embajada de México en Quito, la agresión al embajador encargado y la captura de un asilado, perseguido político de la oposición, el ex vicepresidente Jorge Glas, el gobierno de Daniel Noboa ha trasgredido la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, inviolabilidad de embajadas y el derecho humano de asilo a un perseguido político. En Latinoamérica Ni las peores dictaduras se habían atrevido a violentar una embajada, que son territorios soberanos amparados por el derecho internacional. Nos unimos a las voces de rechazo a esta barbaridad!”, precisó.