Cinco presuntos integrantes de la organización fueron capturados en varios operativos de la Policía.
La Policía Nacional a través de la Dijín, Interpol y la Sipol, en coordinación también con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado los Armeros y con ello la captura de cinco presuntos integrantes señalados del delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego.
Los operativos y procedimientos de registro y allanamientos se registraron en el municipio de Soledad, Atlántico, y simultáneamente en la ciudad de Medellín, donde la Policía reportó la captura por orden judicial de alias Pabón, quien sería presuntamente el cabecilla del grupo delincuencial; alias Bruno, el segundo cabecilla y otros tres integrantes de la red criminal.
Sobre alias Pabón señalaron que presuntamente era quien coordinaba la reparación, modificación y alteración de armas traumáticas con el fin de aumentar su letalidad, falsificar la documentación para su tenencia y porte a fin de comercializarlas a través de redes sociales.
“Es de resaltar que esta red criminal presuntamente sería la responsable de comercializar y distribuir material de guerra y armas de fuego a Grupos de Delincuencia Organizada”, indicó la Policía.
Las autoridades informaron que en el desarrollo operacional fueron incautadas una pistola Walter PPK, un arma de fuego artesanal, un proveedor de pistola, un chaleco arnés, 15 Cartuchos 9 mm, $10 millones, seis celulares, un disco duro, cuatro bolsas de permanganato de potasio y tres prensas.
De otra parte, la institución aclaró que estas personas tendrían anotaciones judiciales por los delitos de falsedad documentos, porte ilegal de arma de fuego y delitos sexuales.
“En lo que va corrido del año se han capturado 551 personas por el delito de porte ilegal de arma de fuego y 503 Armas han sido incautadas en Barranquilla y su área metropolitana”, subrayó la Mebar.
El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego.